Nacionales

Nutricionistas brindan recomendaciones para que nuestros niños coman rico y sano en fiesta de fin de año

Pacientes pediátricos oncológicos, diabéticos o con problemas de obesidad pueden disfrutar de ricos platillos tomando algunas precauciones.

EsSalud

EsSalud
15:33 horas - Miércoles, 28 Diciembre 2022

El Seguro Social de Salud (EsSalud) exhortó a la población mantener una alimentación saludable durante las fiestas de Año Nuevo, así como cuidar la dieta de los más pequeños, y preparar ricas cenas saludables. 

La nutricionista del hospital Angamos, Julissa Guimet Vargas, brindó algunos consejos, recomendaciones y opciones de cenas de fin de año, elaboradas en base a alimentos sanos que permitirán fortalecer el sistema inmune de personas que presentan diferentes problemas de salud, tales como la diabetes, sobrepeso y neoplasias.

[Lee también: Midis garantiza atención alimentaria a más de 700 000 usuarios de los comedores populares]

Dijo que después de la pandemia, se incrementó los casos de niños con sobrepeso y obesidad, los cuales están generando problemas de hiperglucemia. Por lo que es importante evitar excesos calóricos.

Manifestó también que los niños deben cenar antes de las ocho y media de la noche, ya que es una hora propicia para digerir mejor los alimentos. 

“Pueden consumir pechuga de pavo al horno, quinua navideña acompañada de verduras como ensalada y alguna infusión”, refirió.

También recomendó reducir la ingesta habitual de bebidas azucaradas, por estar asociado con un 55 por ciento de riesgo de padecer sobrepeso u obesidad en los niños.

Para el caso de niños con neoplasias, dijo que es importante que los platos sean cocidos. También indicó que los platos deben ser elaborados en base de productos ricos en antioxidantes, hierro y minerales, los cuales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico, la producción de glóbulos rojos y el transporte de oxígeno en la sangre.

Señaló asimismo que los pacientes en casa, en recuperación post tratamiento médico oncológico o en cuidados paliativos, pueden consumir ensalada cocida, ensalada campesina y aliño natural con aceite de oliva.

En el caso de niños con diabetes, si se desea cumplir el deseo de tomar el chocolate navideño, hay que usar ciertas herramientas como usar leche deslactosada, descremada y no utilizar chocolates en taza o en barra, eso hay que reemplazarlo por pasta de 100 % cacao o cocoa en polvo, si se desea endulzarlo puede utilizarse un poco de Stevia, aunque es mejor evitar cualquier endulzante.

Manifestó que también es habitual el consumo de panetón, producto que, en su mayoría de marcas, contienen un alto grado de grasas saturadas. Sin embargo, la especialista indicó el secreto para no romper la deliciosa costumbre.

“Busquemos las marcas de panetones sin octógonos, o sea con un bajo nivel de grasas trans. Hay que elegirlos y procurar comerlos por tajadas no mayores de 70 gramos al día”, reveló la especialista.

Sin embargo, dijo que los niños oncológicos y con sobrepeso sólo debe consumir una pequeña porción en la cena festiva. Mientras que los niños diabéticos no deben comerlo.

Asimismo, recomendó evitar la panceta, las frituras, los tocinos, los embutidos y reemplazarlos, por ejemplo, con ensaladas de trocitos de pollo. También señaló que se debe evitar la gaseosa y se debe priorizar las frutas naturales antes que las conservas.

Lo importante es tener una dieta balanceada, tener creatividad a la hora de servir estos alimentos y en las raciones indicadas para los niños, según su régimen alimenticio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina