Nacionales

"¡Nunca es tarde!": Adultos retoman sus estudios secundarios gracias al Programa PAIS

Las clases se vienen dando en los Tambos de Santa Lucía y Cochapampa en Ayacucho, gestionados por el Programa Nacional PAIS.
programa pais midis ayacucho

Los alumnos adultos gozan de una segunda oportunidad de aprendizaje. Foto: Programa PAIS.

Los alumnos adultos gozan de una segunda oportunidad de aprendizaje. Foto: Programa PAIS.
17:00 horas - Jueves, 30 Mayo 2024

"¡Nunca es tarde para aprender!", eso lo saben muy bien los estudiantes, entre 25 a 40 años, que se congregan con gran entusiasmo para continuar sus estudios secundarios en el Tambo Santa Lucia, como parte de la estrategia “Aprendo en Tambo” del Programa Nacional PAIS del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

El objetivo de esta iniciativa articulada entre el Programa Nacional PAIS y el Ministerio de Educación, es que jóvenes y adultos del ámbito de influencia de los Tambos que no han culminado su educación básica puedan hacerlo.

[Lee también:  Programa PAIS: Nueva Auquia recibió más de 650 atenciones durante campaña de acción social en Ucayali]

ADULTOS QUE RECIBEN EDUCACIÓN BÁSICA SON PADRES DE FAMILIA

Cada lunes, de 8:00 de la mañana hasta las 12:30 de la tarde, hombres y mujeres se dan cita en las instalaciones del Tambo Santa Lucía para recibir las clases de los docentes del Centro de Educación Básica Alternativa - CEBA Los Libertadores, quienes viajan desde Ayacucho hasta el distrito de Santa Lucía, en la provincia de Lucanas.

"En total son 15 alumnos. Entre ellos hay madres y padres de familia, cuyas edades oscilan entre los 25 y 40 años. Por diversos motivos, ellos abandonaron la escuela y dejaron sus estudios a medias, pero ahora desean completar su educación secundaria. Hay estudiantes de tercero, cuarto y quinto año", detalló el gestor del Tambo Santa Lucía, Johhny Yupanqui. 

midis programa pais adultos

"Esta es una etapa nueva en sus vidas. Se muestran muy motivados y responsables. Pese a la edad, ellos mantienen ese espíritu juvenil que caracteriza a los adolescentes. Se hacen bromas entre ellos. Durante el recreo se nota su camaradería al compartir su refrigerio, que consiste en queso, papita, humita", añadió con orgullo.

TAMBOS DE AYACUCHO BENEFICIAN A CASI 30 ALUMNOS

Al finalizar el año escolar, los alumnos podrán obtener su certificado de estudios validado por la Unidad de Gestión Educativa Local de Ayacucho, que tiene el respaldo del Ministerio de Educación.

Culmina tus estudios en los Tambos que se vienen desarrollando en las regiones de Ayacucho, Huánuco y Huancavelica. En la ‘Ciudad de las 33 iglesias’ se viven impartiendo clases en dos Tambos: Cochapampa y Santa Lucía, beneficiando a casi 30 alumnos.  A ellos se sumará el Tambo Pacco Loma-Huaychao que ya tiene 27 matriculados, que esperan con ansias el inicio de clases previsto para este 8 de junio.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina