Nacionales

"Nuevas medidas son reacciones rápidas, pero eficacia será mínima", afirma Luis Solari

El exministro de Salud, Luis Solari, señaló que el problema principal no es que las personas lleguen a las camas UCI, "sino que en el otro extremo de la cadena no se están tomando las medidas eficaces para parar ese flujo".
15:49 horas - Jueves, 14 Enero 2021

El extitular del sector Salud, Luis Solari, afirmó que las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Francisco Sagasti "fueron reacciones rápidas", aunque estima que la eficacia de las mismas sea baja.

"Esta es una reacción rápida, pero cuya eficacia será mínima y podríamos tener un confinamiento mayor que ponga en riesgo la economía y el proceso electoral", manifestó Solari.

"Lo que se acaba de hacer es tomar medidas para medio punto de la estrategia. Recordemos que la estrategia tiene siete puntos: las pruebas, el seguimiento a los pacientes por celular, los aislamientos o cuarentenas, los tratamientos a los pacientes, la protección a los trabajadores de salud, medidas de prevención (uso de mascarilla, distanciamiento, etc) y las vacunas. Las medidas que se han anunciado se están dirigiendo solo al punto de los aislamientos, la reducción de aforo y aumento de toque de queda. No se han anunciado medidas en los otros cinco aspectos, y no digo seis porque aún no contamos con las vacunas", añadió a TVPerú Noticias.

[Lee también: Presidente Sagasti: “El año del Bicentenario reclama una respuesta histórica”]

El exministro de Estado mostró su preocupación con el incremento de hospitalizados y de pacientes que requieren camas UCI. "Anteayer se hospitalizaron 67 personas, pero ayer fueron 564. En el peor pico de la pandemia se tuvo 1524 personas en UCI y ayer se contó 1541", sostuvo.

"En agosto nosotros teníamos 12% de hospitalizados en UCI y en diciembre llegamos a 27%. El Minsa no se percató de esa super demanda de UCI. ¿Qué debemos hacer? El principal problema es controlar la presencia de los 15 mil nuevos casos semanales. Cuando estábamos en 10 mil el Gobierno no pudo controlar ese flujo y ahora que estamos en 15 mil, solo con un punto de las seis medidas, es difícil", manifestó.

Para Solari, en la situación actual lo único que queda es ampliar las camas y construir modulares, aunque ello genere que los intensivistas tengan que ocuparse de más pacientes con un problema importante de eficiencia. 

"No es el problema principal que las personas lleguen a las camas UCI, sino que en el otro extremo de la cadena no se están tomando las medidas eficaces para parar ese flujo. En un extremo los que se van contagiando todos los días y en el otro extremo está la cama UCI. En cada uno de los puntos de la cadena se tiene que intervenir. Nosotros, según lo dispuesto por el Gobierno, estamos interviniendo en uno", señaló.

"La gente no se contagia en las noches, lo hace de día, en el transporte, trabajo, en las aglomeraciones. Aumentar el toque de queda tendrá un efecto mínimo. El problema es que no hay seguimiento a los pacientes", indicó.

Teniendo incremento de casos, aumentamos el aforo a los centros comerciales, abrimos los vuelos a Europa, no controlamos bien el aeropuerto, aumentamos el número de pasajeros en el transporte. Esas seis o siete medidas que se tomaron durante noviembre y diciembre no debieron tomarse, añadió Solari.

Finalmente, recalcó que la cuarentena total sería un solo punto de los seis que plantea la estrategia en la lucha contra el COVID-19. "Técnicamente es un rebrote importante, no importa si le llaman o no segunda ola, para los efectos prácticos el problema de fondo es que estamos concentrados en uno o dos puntos de la estrategia y no en los seis, incluyendo la vacuna", sentenció.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina