Nacionales

"No hay dinero, el Sistema Nacional de Pensiones está desfinanciado", afirma Ernesto Álvarez

Expresidente del TC remarcó que no hay suficientes aportantes nuevos a la ONP, sin embargo hay cada vez más pensionistas. "O tratamos de formalizar a los peruanos o enmendamos radicalmente todo el Sistema Nacional de Pensiones", indicó.
15:21 horas - Jueves, 10 Diciembre 2020

Ernesto Álvarez, expresidiente del Tribunal Constitucional se pronunció tras conocerse que este jueves el TC admitió a trámite la demanda contra la ley sobre devolución de aportes a la ONP.

El exmagistrado dijo que "el sistema no funciona" y que si alguien tiene la intención de arreglar el problema, "debe abocarse a la solución técnica del problema".

[Lee también: Tribunal Constitucional admite a trámite demanda contra ley sobre devolución de aportes de la ONP]

Señaló además que todo peruano tiene derecho a recibir una pensión, "por tanto el Estado debe hacer todo lo posible por preservar ese derecho fundamental".

"Lamentablemente tenemos un 70% de actividad informal, cosa que repercute negativamente en este derecho fundamental, que debería ser enfocado en su aspecto técnico por este Congreso y no desde un punto de vista puramente populista y demagógico", dijo en entrevista con Segunda Edición, de TVPerú.

"En principio se puede rebajar el tiempo de espera de una pensión. Podría ser de 10 años aportados, pero el problema es que una cosa es la teoría de los derechos fundamentales y otra la realidad peruana. El problema es que no son suficientes los jóvenes que aportan al sistema comparado con la cantidad de pensionistas que ya existen y que van a seguir presentando sus requerimientos, porque el sistema en sí mismo está desfinanciado, por tanto, es el Estado el que debe proveer cada año en la Ley General de Presupuesto, de los fondos a la ONP", añadió.

Álvarez indicó que "no hay suficientes nuevos aportantes a la ONP, sin embargo hay cada vez más pensionistas. O tratamos de formalizar a los peruanos o enmendamos radicalmente todo el Sistema Nacional de Pensiones".



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina