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No existe evidencia que explique o justifique mantener cerrados los colegios, según educador Neira

Especialista también afirmó que “estamos viviendo uno de los confinamientos más largos en el sistema educativo”.
7:11 horas - Miércoles, 15 Septiembre 2021

El educador y fundador de The Learning Factory (La fábrica de aprendizaje), Paul Neira, sostuvo que en los centros educativos del mundo se implementan mecanismos que están facilitando, en medio de las olas de pandemia que seguimos viviendo, la operatividad del sistema educativo.

“Vemos que más o menos el 90 % de los países en el mundo ha abierto, con distintos niveles de presencialidad o semipresencialidad o la figura híbrida de una parte presencial, semipresencial y la otra parte virtual, apuntó el especialista.

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Dijo que no hay ninguna pieza de evidencia, durante 18 meses de pandemia y detenimiento de presencialidad en el aula, y ningún investigador que se precie de ser serio que pueda mostrar certezas que expliquen o justifiquen la posición de mantener cerrados los colegios.

En nuestro país, añadió, producto de múltiples factores, estamos viviendo uno de los confinamientos más largos en el sistema educativo, generalizado porque hay que señalar que desde agosto del año pasado se abrieron salones de clase y colegios en el país”.

O sea que ya tenemos algo de experiencia basada en este asunto. Y a la fecha de ayer hay más de 600 300 colegios, algo de 250 000 estudiantes y 8 000 docentes que ya están operando en semipresencialidad y en ese número, en este tiempo, con mucha más fuerza”, comentó.

Neira también reveló que desde abril de este año tenemos algo más de 4 meses implementando este proceso, pero sólo hemos registrado a la fecha cuatro contagios en niños y en tres profesores.

“Dos niños en Arequipa, tres profesores en Arequipa y dos estudiantes que se identificaron en La Molina que ha causado un poco de revuelo. Lo que sí quiero mencionar es la capacidad del protocolo de los procedimientos y de lo que se conoce como vigilancia epidemiológica, dijo.

En ambos casos hemos tenido 250 mil estudiantes, 18 mil profesores y 3 300 colegios. Lo que ha funcionado son los procesos y los procedimientos. En un país que sufre de institucionalidad, que sufre para seguir las normas, lo que se está demostrando con estos colegios que es posible funcionar”, arguyó.



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