Nacionales

Niño o Niño Costero, ¿qué fenómeno afecta actualmente al Perú?

Actualmente, se mantiene la alerta por el Niño Costero, evento que podría durar hasta inicios de primavera de este año. En “El Tiempo en TVPerú”, Senamhi explica cuáles son las características y diferencias de este fenómeno con el Niño global.

Fuente: TVPerú Noticias

Fuente: TVPerú Noticias
10:31 horas - Lunes, 15 Mayo 2023

El Niño Costero sigue presente en el litoral peruano. Este evento anómalo viene provocando altas temperaturas, especialmente, en las regiones de Tumbes, Piura y Lambayeque. Así lo explicó Kelita Quispe, subdirectora de Predicción Meteorológica del Senamhi, en el nuevo segmento del clima “El Tiempo” de TVPerú y TVPerú Noticias.

Según el último reporte de Comisión Multisectorial encargada del Estudio Nacional del Fenómeno El Niño (Enfen), el Niño Costero podría extenderse por lo menos hasta inicios de la primavera de este año.

[Lee también: El Tiempo: TVPerú Noticias estrena nuevo segmento del clima en alianza con Senamhi]

Por ello, el Enfen ha dispuesto mantener el estado de alerta por este evento climático. Además, se ha elevado a un 66 % la probabilidad para que el fenómeno El Niño se presente el próximo año.

 

 

¿Qué fenómeno afecta actualmente al Perú?

Según Kelita Quispe, vocera del Senamhi, el fenómeno que actualmente afecta el litoral peruano es el Niño Costero. Este se debe a un calentamiento inusual del mar, lo que provoca una elevación anómala en las temperaturas.

El Niño Costero también puede desencadenar lluvias de moderada a fuerte intensidad e incluso eventos meteorológicos extremos a lo largo de la costa, especialmente, en las regiones del norte.

Sin embargo, según el último reporte del Senamhi, este año ya se viene registrando una disminución significativa de las precipitaciones en el norte del país, así como una reducción en el caudal de los ríos.

El Niño y el Niño Costero, ¿cuál es la diferencia?

El Niño y el Niño Costero son fenómenos que se caracterizan por una elevación de las temperaturas en la superficie del mar por encima del promedio habitual y de forma persistente. Ambos se relacionan con el aumento de lluvias y la ocurrencia de desastres, como huaicos, desbordes e inundaciones.

Sin embargo, la principal diferencia entre ambos eventos se encuentra en su duración, impacto y territorio específico. En el caso de El Niño Costero, este fenómeno potencia directamente la magnitud de las lluvias, sobre todo, en las regiones de la costa norte y centro del Perú.

En cambio, el fenómeno El Niño es más bien global y puede producir impactos en todo el planeta.

El Senamhi recuerda que, debido a la vigencia actual del Niño Costero en el Perú, las ciudades que se encuentran en la zona costera mantendrán temperaturas más altas de lo usual por los próximos días.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina