Nacionales

MVCS concluyó la ejecución de casi 7000 Sumaq Wasi en lo que va del año

Construcción de viviendas bioclimáticas para proteger de heladas y friaje a familias rurales tuvo inversión superior a los S/ 190 millones.

MVCS

MVCS
13:35 horas - Lunes, 3 Octubre 2022

El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) culminó en lo que va del año la ejecución de 6945 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que protegen de las heladas y el friaje a 27 800 habitantes de las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, Moquegua, Pasco y Puno.

Para ello, el MVCS, a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), ha invertido más de S/ 190 millones en la construcción de estas Sumaq Wasi.

[Lee también: Benavente tras elecciones: a las regiones nos exigen superar la valla del 30%]

Estos recursos han sido transferidos a núcleos ejecutores, es decir, a la misma población beneficiaria que se organiza y participa en los procesos constructivos de los módulos de vivienda.

Este tipo de intervenciones se realizan en el marco del Plan Multisectorial ante Heladas y Friaje 2022-2024. Cabe destacar que este año se tienen programado culminar la ejecución de 8570 Sumaq Wasi a nivel nacional en doce regiones del país.

Las “Casas Bonitas”

Las Sumaq Wasi, palabras quechua que significan “Casa Bonita”, han sido diseñadas para contrarrestar las bajas temperaturas que afectan a familias en situación de pobreza y pobreza extrema de zonas rurales del país.

Entre otras características, cuentan con una ventana cenital, paredes y pisos con material aislante, doble ventana y doble puerta, así como un área tapón.

Con estos elementos de diseño, las Sumaq Wasi pueden captar el calor durante el día y conservarlo durante la noche, lo que aumenta la temperatura al interior hasta 14° por encima de la registrada en el exterior. Esto brinda confort térmico a las familias beneficiarias.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina