Nacionales

MVCS concluirá el próximo año 143 obras de agua y saneamiento por S/ 1700 millones

Así lo informó el ministro Paniagua al sustentar presupuesto asignado a su sector para el 2023, el mismo que asciende a S/ 3936.5 millones.

MVCS

MVCS
17:03 horas - Martes, 18 Octubre 2022

Con una inversión de S/ 1701.2 millones, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) tiene previsto concluir el próximo año un total de 143 proyectos de agua potable y saneamiento a nivel nacional. 

Así lo informaron ante la Comisión de Presupuesto del Congreso de la República el titular del MVCS, César Paniagua, y los viceministros de Construcción y Saneamiento, Richard Acosta, y de Vivienda y Urbanismo, Francisco Caro, al sustentar el pliego del Sector para el año fiscal 2023.

[Lee también: Más de 54 mil docentes serán evaluados para acceder a un cargo directivo o de especialista en educación]

Gracias a la culminación de estos 143 proyectos, más de 52 mil peruanos contarán, por primera vez, con agua potable en sus hogares y más de 60 mil accederán al servicio de alcantarillado, tanto en el ámbito urbano como rural. Estas inversiones ya cuentan con expediente técnico y están por entrar a la fase de ejecución.

“Asimismo, estamos destrabando proyectos de agua y saneamiento para cerrar brechas y dinamizar la economía, lo más importante es brindar acceso a agua potable a las familias más necesitadas”, manifestó el ministro Paniagua, quien detalló que el presupuesto total del Sector para el 2023 es de S/ 3936.5 millones, lo que representa un 12% más que el año pasado.

Recursos para acceso a viviendas

También se informó que se han asignado S/1060 millones para que más de 38 000 familias de escasos recursos accedan a una vivienda digna el próximo año, mediante el programa Techo Propio y el Nuevo Crédito Mivivienda.

Además, se ha destinado S/323 millones para la construcción de 8651 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi, que beneficiarán a las familias de las zonas rurales en situación de pobreza y pobreza extrema que son afectadas por las heladas y el friaje. Esta inversión, además, generará unos 7400 empleos entre la población beneficiaria.

Fortalecimiento de las EPS

El presupuesto del sector para el 2023 comprende S/137.6 millones para proyectos, programas de fortalecimiento y asistencia técnica a las empresas prestadoras de servicios de saneamiento (EPS) que se encuentran bajo la administración del Organismo Técnico de la Administración de los Servicios de Saneamiento (OTASS).

Prevención de riesgos de desastre

Asimismo, se destinarán más de S/ 10 millones en   intervenciones para prevenir riesgos de desastres. Estas incluyen el uso de maquinaria pesada en puntos críticos de ríos, quebradas y drenes a nivel nacional, donde se realizarán trabajos de limpieza, descolmatación, encauzamiento y creación de diques, entre otros.

Plan PTAR y descolmatación de lagunas 

Como parte de los objetivos expuestos por el sector, en el año 2023 se busca financiar las acciones de descolmatación de lagunas colapsadas por la acumulación de lodos en las plantas de tratamiento de aguas residuales (PTAR). Estas intervenciones forman parte del Plan PTAR Perú que involucra a 18 EPS.

Plantas desaladoras

Finalmente, el ministro resaltó que se dará celeridad a los proyectos de plantas desaladoras. El MVCS ejecutará un Plan Nacional de Desalinización que impulsará nuevos proyectos de plantas desaladoras para abastecer con agua potable a las ciudades de la costa peruana. Se indicó que hay 8 proyectos en Piura, Lambayeque, Lima, Arequipa y Moquegua, que involucran S/ 4211.7 millones de inversión y 847 600 beneficiarios.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina