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Multa por no atender emergencias se eleva a 2 millones 475 mil soles

SUSALUD exhorta a hospitales y clínicas a brindar atención de emergencia sin condicionamiento alguno.

SUSALUD

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20:32 horas - Viernes, 30 Diciembre 2022

La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud) informa que la multa a establecimientos de salud, públicos o privados, que vulneren el derecho a la atención por emergencia, se eleva a S/ 2’475,000 (Dos millones cuatrocientos setenta y cinco mil soles) a partir del 1° de enero de 2023, al haberse incrementado el valor de la UIT para el próximo año a S/ 4,950 (Cuatro mil novecientos cincuenta soles).

Para este feriado largo por Año Nuevo, SUSALUD ha reforzado sus equipos de supervisión que recorren clínicas y hospitales, a nivel nacional, para verificar la operatividad de los servicios de salud a disposición de la población, así como fiscalizar el cumplimiento  y protección de los derechos en salud de todo ciudadano, especialmente el derecho a la atención por emergencia, de manera inmediata y sin condicionamiento alguno a pago previo, trámite, ni siquiera la presentación del DNI.

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En casos de vulneración del derecho a la atención por emergencia, SUSALUD apertura investigación para determinar el nivel de responsabilidad y sanción al establecimiento, que va desde una amonestación y cierre; hasta una multa de 500 UIT en los casos más graves, de acuerdo al Reglamento de Infracciones y Sanciones de la Superintendencia.

En tal sentido, la Superintendencia exhorta a los directores de establecimientos de salud, públicos y privados, al cumplimiento de su obligación para la protección y observancia del derecho a la atención por emergencia, que se debe brindar a todo paciente, tenga o no tenga seguro y cualquiera que éste sea, incluso si no existiera un SOAT, cuando se trata de accidentes de tránsito. El paciente debe ser atendido con prioridad, mientras se encuentre en peligro inminente su vida. Ni siquiera su identificación es motivo para retrasar su atención, si el paciente no cuenta con DNI al momento que ocurre la emergencia.

SUSALUD permanece a disposición de la población, a través de sus canales de atención: la línea telefónica gratuita 113, las redes sociales en Facebook, Twitter e Instagram con la cuenta @SusaludPeru, la App Susalud Contigo o al Asistente Virtual Inteligente AVISusalud en el WhatsApp 960118796.



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