Nacionales

Mujeres y niñas indígenas con más derechos, sin discriminación ni violencia

Se reúnen 14 países para discutir en organismo de la ONU la eliminación de todas las formas de maltrato contra la mujer, informó Melanie Canales, que sirve de enlace continental.
11:28 horas - Miércoles, 3 Agosto 2022

La coordinadora del enlace continental de mujeres indígenas de las Américas, Melania Canales Poma, explicó las múltiples formas de discriminación, violencia y maltrato que padecen sus connacionales y saludó las acciones organizadas que despliegan en Naciones Unidas para eliminarlas.

“Hemos alcanzado al Foro Internacional de Mujeres Indígenas (FIMI) las propuestas de Asia, África, Oceanía; es decir, de los pueblos de otros continentes. Y todo junto se ha presentado al comité de la Convención Sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra la Mujer (CEDAW) de la ONU. Por supuesto que ha tomado en cuenta estas propuestas y de cerca ha seguido nuestras discusiones y debates”, señaló.

[Lee también: Aníbal Torres renunció como presidente del Consejo de Ministros]

En esta recomendación lo que pretenden las mujeres indígenas no es solo los derechos individuales. Son, también, los derechos colectivos como mujeres indígenas. Estos son: educación bilingüe intercultural, salud intercultural, también la protección de sus conocimientos y otros temas igual de importantes.

Asimismo, remarcó que las mujeres indígenas viven múltiples violencias y múltiples discriminaciones. “Solo se habla de la discriminación de género o de la violencia de género, pero no se habla de las otras formas de violencia; el racismo, por ejemplo, el colonialismo, el clasismo, el extractivismo; y no solo de nuestros territorios. Hablamos del extractivismo de nuestros conocimientos de ciencia y tecnología”, apuntó.

De otro lado, Telma Taurepang, de la Unión de Mujeres Indígenas de la Amazonia Brasileña, explicó los sinsabores que por causa de la violencia, discriminación y estereotipos sufren sus coterráneas.

“El sistema patriarcal, dentro de Brasil, no atiende las violaciones de las mujeres y niñas indígenas que enfrentamos en nuestro territorio. El gobierno brasilero necesita participar a través de la CEDAW porque las Naciones Unidas le pedirá cuentas sobre las violaciones de nuestros derechos”, informó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina