Nacionales

Mujeres lideran proceso de destrucción de drogas en el Ministerio del Interior

Durante el actual Gobierno, ellas han incinerado más de 40 toneladas de drogas, en permanente coordinación con personal de Dirandro de la PNP.

Mininter

Mininter
17:52 horas - Martes, 27 Abril 2021

Varias mujeres profesionales, expertas en temas químico-farmacéuticos, que cumplen labores claves en el almacén policial de la Dinoes, lideran el proceso de destrucción de drogas decomisadas por la Policía Nacional del Perú (PNP), informó el Ministerio del Interior (Mininter).

Las expertas químico-farmacéuticas de la Dirección General contra el Crimen Organizado (DGCO) Clara Bocanegra Cachay, María López Barrantes, Elsa Becker la Cruz y Gladys Aquino Hancco son responsables del proceso de recepción, análisis químico y del almacenamiento definitivo de las drogas decomisadas por la PNP hasta su destrucción final por incineración.

[Lee también: Milena Weepi: primera mujer awajún en graduarse como doctora en educación]

Durante el actual Gobierno de Transición y Emergencia, ellas han incinerado más de 40 toneladas de drogas, en permanente coordinación con personal de la Dirección Antidrogas (Dirandro) de la PNP.

El Mininter tiene como prioridad implementar la Política Nacional de Igualdad de Género, cuyo objetivo es erradicar la violencia y discriminación contra las mujeres y fomentar la igualdad de oportunidades laborales. Por ello, busca reconocer y destacar la importante labor que realizan las mujeres en diversos ámbitos como en la lucha contra el Tráfico Ilícito de Drogas.

Las profesionales trabajan en el Almacén Oficial de Drogas administrado por la DGCO del Mininter, ubicado en las instalaciones de la División de Operaciones Especiales (Dinoes) de la PNP, en el distrito de Ate - Vitarte. 

Ahí, Clara Bocanegra Cachay y María López Barrantes coordinan la recepción y clasificación de las drogas que serán entregadas por la Dirandro, previa verificación y evaluación de la documentación respectiva, además de realizar un minucioso análisis químico de las drogas con reactivos químicos, con el fin de verificar e identificar el tipo de droga recibida.

En el almacén también trabaja Gladys Aquino Hancco, rotulando y verificando las bolsas que contienen las drogas ya analizadas y pesadas para luego ser almacenadas. Ella también cumple funciones similares a las de sus colegas, al igual que Elsa Becker la Cruz, quien supervisa el traslado de las bolsas desde el almacén de drogas hasta la zona adyacente al horno donde serán finalmente incineradas. 

Elsa siente que hace algo importante por su país con cada bolsa de droga que ve arrojar al horno. Ella tiene dos hijos jóvenes y lamenta ver cómo las drogas destruyen el futuro prometedor de muchos adolescentes e incluso niños.  

La incineración de drogas decomisadas es una actividad pública que se encuentra a cargo de la Comisión de Destrucción de Drogas Decomisadas, presidida por el ministro del Interior. Cada día de incineración se inicia a las 6:00 a. m., cuando se abre el almacén. Luego, se seleccionan las bolsas de droga a destruir para su pesaje y análisis químico. 

Finalmente, las bolsas de droga son trasladadas hacia el horno incinerador, donde un ingeniero mecánicoelectricista supervisa la operatividad del horno, mientras que los miembros de la comisión verifican el proceso de incineración final de toda la droga, que culmina pasadas las 5:00 p. m. La legalidad de estas actividades es garantizada por el representante del Ministerio Público y un notario. En promedio, por día se incinera más de una tonelada de drogas, entre pasta básica, clorhidrato de cocaína, marihuana, éxtasis y drogas sintéticas.

El Mininter, a través de la comisionada de la Lucha Contra la Violencia hacia la Mujer, María Pía Molero, está promoviendo prácticas que contribuyan a fortalecer y posicionar a las mujeres en el sector, en cumplimiento de la Política Nacional de Igualdad de Género cuya aplicación constituye una prioridad para el gobierno de transición y emergencia. 

Por su parte, el director general de la Dirección General Contra el Crimen Organizado, Rafael Castillo Alfaro, indicó que existe mucho interés por reconocer el trabajo que hacen las mujeres, como esta labor que es parte fundamental de la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina