Nacionales

MTPE lidera avances para incorporar enfoque de prevención y erradicación del trabajo infantil en políticas nacionales

Ministerio coordina con distintos sectores para incorporar acciones, lineamientos, y/o servicios, relativos a la prevención y erradicación del trabajo infantil.

MTPE

MTPE
13:34 horas - Domingo, 12 Junio 2022

En vista que la política de Lucha contra el Trabajo Infantil se debe abordar y afrontar de manera multisectorial, el ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Juan Lira, informó que esta cartera lidera los esfuerzos para incorporar el enfoque de prevención y erradicación de esta práctica, en distintas políticas nacionales.

Al respecto, el ministro enfatizó que, debido a la multicausalidad de la problemática, se requiere de la configuración de respuestas y estrategias multisectoriales que permitan abordar este mal de manera integral, con el objetivo de trabajar en su prevención y erradicación a futuro. 

[Lee también: Brindan recomendaciones para cuidar nuestra salud emocional al ver jugar a Perú en el cotejo de repechaje]

El titular del MTPE señaló que, desde el año pasado, se coordina con distintos sectores para la incorporación de acciones, lineamientos, y/o servicios en planes nacionales como, por ejemplo: Política Nacional Multisectorial para las Niñas, Niños y Adolescentes al 2030 y Política Nacional del Pueblo Afroperuano.

Asimismo, en la Política Nacional frente a la Trata de Personas y sus Formas de Explotación 2021-2030; el Plan Integral Frente a la Minería Ilegal “Plan Restauración”; y el Plan de Trabajo 2021-2022 de la Comisión Multisectorial Permanente de Lucha contra la Tala Ilegal; Plan de Acción de Cumplimiento de los Derechos de las Trabajadoras y Trabajadores del hogar; y Plan Nacional de Acción sobre Empresas y Derechos Humanos 2021–2025.

El ministro Lira recordó que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares sobre Condiciones de Vida y Pobreza (ENAHO), del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), la tasa de ocupación de los Niños, Niñas y Adolescentes (NNA), entre los 5 a 17 años de edad, que laboran fue de 25.3%.

Es decir, del total de NNA en el Perú, un poco más de una cuarta parte realiza actividades económicas por, al menos, una hora a la semana; la misma cantidad que la registrada en el año 2020 (25.3%).

Problemática en cifras

Por región natural, en el mismo período, se tiene que el trabajo infantil en el Perú se concentra mayormente en la Sierra, con un 22.1% (0.9 puntos porcentuales menos que en el 2020, que fue 23%). Es decir, del total de NNA en esta región, el 22.1% se encuentra en trabajo infantil.

En la región Selva es de 17.3% (1.0 punto porcentual más que en el 2020, que fue 16.6%); y en la región Costa, que presenta el porcentaje más bajo, registra un 4.3% (0.5 puntos porcentuales más que en el 2020, que fue 3.7%).

Por sexo, se presenta que el trabajo infantil, en el 2021, se realizó más por hombres que por mujeres, registrando un porcentaje de 12.7% frente a 11.4%, respectivamente, con una diferencia de 1.4 puntos porcentuales. En contraste con el año 2020, se tiene que en el 2021 ha habido una pequeña reducción del porcentaje de la población de hombres en trabajo infantil en 0.3%.

Por actividad económica, se registra que el 70.5% del trabajo infantil se concentra en el sector primario de la economía (agricultura, pesca y/o minería), principalmente en el pleno de la agricultura familiar, con una diferencia de 54.5 puntos porcentuales frente a la segunda actividad económica que registra mayor cantidad de trabajadores infantiles (Comercio, con 15.4%). La categoría Otros Servicios presenta un porcentaje de 8.0% de trabajo infantil, y Manufactura un 1.8%.

Dato

El gobierno publicó el 21 de agosto de 2021, la Resolución Ministerial Nº 152-2021-TR que aprueba el Modelo de Identificación de Riesgo de Trabajo Infantil (MIRTI) una herramienta estadística que permite obtener la probabilidad de riesgo de trabajo infantil a nivel distrital con el fin de focalizar la acción de la política nacional en la materia.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina