Nacionales

MTPE entregó más de siete mil becas a jóvenes y personas en situación de pobreza y vulnerabilidad durante el 2021

Becas incluyeron financiamiento del curso, entrega de tablet con paquete de datos de navegación, material didáctico, acceso a ofertas laborales y proceso de capacitación.

MTPE

MTPE
14:01 horas - Domingo, 16 Enero 2022

Con el objetivo de brindar oportunidades para insertarse al empleo decente, herramientas para el autoempleo y así contribuir a la reactivación económica del país, el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) entregó durante el 2021 más de siete mil becas a mayores de 18 años en situación de pobreza, pobreza extrema y/o vulnerabilidad sociolaboral.

En el 2021, a través de la Dirección General de Normalización, Formación para el Empleo y Certificación de Competencias Laborales (DGNFECCL), el MTPE entregó cuatro mil Becas Jóvenes Bicentenario para cursos virtuales y semipresenciales en oficios de alta demanda laboral vinculados a los sectores Comercio, Agroindustria y Construcción.

[Lee también: La educación es un instrumento para el desarrollo de los pueblos y enfrentar la delincuencia, dijo Castillo]

La primera convocatoria, realizada en mayo de 2021, fue para 1 000 becas de los cursos: ventas y atención al cliente, operario de almacén y cajero comercial. En la segunda convocatoria, realizada en el mes de junio de 2021, se otorgaron 900 becas para cursos vinculados al sector Comercio, 775 becas para el sector Construcción y, 1325 becas para el sector agroindustria.

Postularon y se adjudicaron dichas becas jóvenes, principalmente, de las regiones Lima, Junín, Callao, Arequipa, Moquegua, San Martín, Lambayeque, Piura, Cajamarca, La Libertad y Áncash.

Lo particular de las becas es que no solo incluyeron el financiamiento del curso sino también la entrega de tablet con paquete de datos de navegación, material didáctico, inducción para el uso de la plataforma virtual de la capacitación, acceso a las ofertas laborales y acompañamiento en el proceso de capacitación y durante los primeros meses de inserción laboral.

Becas de capacitación lanoral y autoempleo

En tanto, el Programa Nacional para la Empleabilidad (PNPE) del MTPE, entregó 3228 becas de capacitación laboral y para el autoempleo. De ese total, 1810 becas fueron otorgadas a jóvenes de 18 a 29 años, en las regiones de Arequipa, Cusco, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Lambayeque y Lima. 

Las capacitaciones estuvieron dirigidas para trabajos de: operario de planta, operario en almacén, despacho y reposición de mercadería, caja, ventas y atención al cliente, teleoperador, operario de packing, operario de producción en agroexportación, entre otros. 

Asimismo, se entregaron mil becas en las regiones de Ayacucho, Ica, Junín, La Libertad, Piura, Cusco, Lambayeque, Lima y Arequipa para la capacitación para el autoempleo donde los beneficiarios obtuvieron conocimientos y asistencia técnica para desarrollar sus ideas de negocios o mejorar sus emprendimientos en marcha. 

También fortalecieron sus habilidades para la generación de sus iniciativas de negocio sostenible, estrategias y el uso de herramientas para mejorar sus emprendimientos buscando asociarlos a la cadena productiva de sus localidades. Los favorecidos con las becas de capacitación para el autoempleo fueron personas de 25 años a más.

Finalmente, 418 personas recibieron becas para la certificación de sus competencias laborales, lo que les permitirá tener mayores oportunidades de ocupar un puesto en el mercado laboral.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina