Nacionales

MTPE: accidentes laborales se reducen 15,5% en julio de este año, respecto al mismo mes del 2021

En dicho período, se registraron 2383 notificaciones (de un total de 1322 empresas), lo que representa un aumento de 52,7% con respecto a junio.

Foto: MTPE

Foto: MTPE
9:19 horas - Lunes, 31 Octubre 2022

El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) reportó una reducción de 15,5% en las notificaciones por accidentes de trabajo en julio del presente año, versus el mismo mes de 2021, según el boletín “Notificaciones de Accidentes de Trabajo, Incidentes Peligrosos y Enfermedades Ocupacionales”.

De acuerdo al reporte, se registraron 2383 notificaciones provenientes de un total de 1322 empresas, lo que representa un incremento de 52,7% con respecto a junio de 2022. De ellas, el 94,16% corresponde a accidentes no mortales, el 2,35% mortales, el 1,51% incidentes peligrosos y 2,01% a enfermedades ocupacionales. 

[Lee también: Presidente Castillo aseguró a pobladores de Yanahuanca que hará realidad anhelos y necesidades que tienen]

La actividad económica con mayor número de notificaciones fue industrias manufactureras 21,57%; seguido de actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler 16,03%; comercio al por mayor y menor 11,16%; construcción 10,74%; transporte, almacenamiento y comunicaciones 9,15%; entre otras.

En el Perú, los tipos de accidentes de trabajo más frecuentes son caídas de personas; caídas de objetos; esfuerzos excesivos o falsos movimientos; pisadas sobre, choques contra, o golpes por objetos; punzo cortantes; entre otras.  

Por otro lado, los principales agentes causantes fueron los no clasificados; otros aparatos (herramientas manuales, herramientas eléctricas, escaleras, rampas y andamios); ambiente del trabajo (zonas al interior); materiales, sustancias y radiaciones; máquinas; medios de transporte y de manutención.

Acciones del MTPE

En tanto, con el propósito de disminuir la incidencia de accidentes laborales, y en cumplimiento de la Política Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo al 2030, la Dirección de Seguridad y Salud en el Trabajo del MTPE desarrolla acciones como capacitaciones en las regiones del país, a través de eventos macrorregionales, seminarios internacionales y nacionales, orientadas a la prevención de los riesgos laborales.

Información del MTPE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina