Nacionales

MTC y Vivienda coordinan solución al represamiento del río Utcubamba en Amazonas

Expertos sobrevuelan la zona para elaborar un informe y plantear alternativas para enfrentar la emergencia y restablecer el tránsito.

MTC

MTC
13:25 horas - Martes, 30 Noviembre 2021

El ministro de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva, y el ministro de Vivienda, Geiner Alvarado, se reunieron de emergencia con un equipo de expertos para viabilizar la solución a la ruptura de vías y el represamiento del río Utcubamba en el sector conocido como Aserradero, en la región Amazonas, que fue causado por el sismo del último domingo y constituye una amenaza para miles de familias.

Silva Villegas explicó que el restablecimiento del tránsito está en proceso, pero advirtió que hallar una solución al embalse del río Utcubamba es de gran importancia porque el desembalse afectaría a los moradores cercanos. Precisó que un equipo de expertos está sobrevolando la zona para el inmediato planteamiento de alternativas para un nuevo trazo de la carretera afectada por el sismo.

[Lee también: Amazonas: carreteras destruidas y vehículos varados tras terremoto]

“Hemos estado dos días en la zona y hemos verificado la magnitud del embalse y la destrucción de la carretera Fernando Belaunde Terry en un tramo de 6 kilómetros. Estamos trabajando para solucionar primero el peligro del embalse y luego proceder a establecer una nueva vía de tránsito que remplace el tramo de la vía que fue gravemente afectado por el movimiento sísmico”, explicó el titular del MTC.

Detalló que un equipo de ingenieros, que incluye profesionales del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (INGEMMET) se encuentra en la zona y realiza una evaluación para buscar la solución más eficaz a la emergencia.

El titular del MVCS, Geiner Alvarado, por su parte, coincidió con la preocupación por hallar una solución inmediata a la emergencia y expresó su total disposición para colaborar con los técnicos y profesionales del MTC.

En la reunión realizada en la sede del MTC también participaron representantes de la empresa concesionaria de la carretera IIRSA Norte, quienes se pusieron a disposición de las autoridades para trabajar y restablecer el tráfico en la zona afectada por el sismo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina