Nacionales

MTC reinicia capacitaciones a gobiernos regionales y locales para gestionar financiamiento de nuevos proyectos

Especialistas de Provías Descentralizado dictarán charlas virtuales sobre el uso del Sistema de Priorización de Proyectos, de hoy al 29 de diciembre.

FOTO: MTC

FOTO: MTC
12:20 horas - Martes, 4 Octubre 2022

Para fortalecer las capacidades técnicas de los especialistas de los gobiernos regionales y locales, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de Provías Descentralizado, reiniciará las capacitaciones virtuales sobre el uso del Sistema de Priorización de Proyectos, la plataforma donde se registran las solicitudes de nuevos proyectos de infraestructura vial en vías vecinales y departamentales para su financiamiento.

En las charlas se explicarán los procedimientos a seguir por el personal técnico de los gobiernos subnacionales, encargados del manejo de la plataforma virtual, para cada una de las etapas del uso del Sistema de Priorización de Proyectos. Las capacitaciones se brindarán los martes y jueves de 10 a 11 a.m., del 4 de octubre al 29 de diciembre.

[Lee también: Poder Judicial rechaza pedido de Keiko Fujimori para viajar a Europa]

La Resolución Ministerial N° 900-2018-MTC/01.02, publicada en 2018, establece los criterios de admisibilidad, evaluación y calidad técnica para los proyectos de infraestructura vial departamental y vecinal, que son competencia de los gobiernos regionales y locales. Para ello, Provías Descentralizado diseñó la plataforma, que está vigente desde enero de 2019.

El Sistema de Priorización de Proyectos regula el acceso, así como la eficiente gestión de los recursos presupuestales asignados a nuevas inversiones de infraestructura de transporte departamental y vecinal, en el ámbito de las competencias de Provías Descentralizado y los gobiernos regionales y locales.

El proceso inicia con el registro de la documentación del nuevo proyecto de inversión. Se continúa con la fase de admisibilidad, en la que se verifica que la información colgada en la plataforma esté alineada con la normativa sectorial vigente.

Tras ello, se procede con la etapa de evaluación. En esta etapa se consideran diversos factores, como la articulación del camino vecinal o departamental con otras carreteras, el nivel de pobreza de las comunidades de la zona de influencia del proyecto de inversión, entre otros factores.

La última etapa se denomina calidad técnica, en la cual se revisa los criterios y controles básicos del diseño geométrico, presupuesto, especificaciones técnicas entre otros. De cumplir con todo lo requerido, el proyecto es declarado apto para que su financiamiento sea gestionado ante el Ministerio de Economía y Finanzas.

El MTC exhorta a los especialistas de los gobiernos regionales y locales a participar de las charlas, lo que permitirá optimizar los procesos para determinar la prioridad de las obras a ejecutar.

Con información del MTC



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina