Nacionales

MTC inicia operación de primeras plazas rurales con acceso a Internet en Puno

Serán en total 471 plazas y 958 instituciones públicas beneficiarias del servicio de Internet de Banda Ancha.+

MTC

MTC
13:39 horas - Viernes, 23 Julio 2021

Desde la localidad de Tiquillaca, en Puno, el ministro de Transportes y Comunicaciones, Eduardo González, activó la primera plaza rural del proyecto regional de conectividad integral y desarrollo social para la región altiplánica, de un total de 471 que beneficiarán a más de 224 mil habitantes. 

Las plazas públicas con acceso a Internet en zonas rurales forman parte del plan “Todos Conectados” impulsado por el Gobierno de Transición y Emergencia para democratizar el acceso y uso del servicio y acortar la brecha digital en el país. 

[Lee también: Minem promoverá al gas natural como combustible para transporte urbano, interprovincial y de carga]

El ministro informó que en Tiquillaca se pone en funcionamiento la primera plaza para la región y que la implementación se hará en todas las localidades beneficiarias, ubicadas en las 13 provincias de la región. “Iniciamos en esta localidad, que funcionará a modo de prueba y con el ritmo de trabajo alcanzado, se debería completar las 471 plazas en los próximos dos meses”, agregó. 

Acompañado por el gobernador regional, Agustín Luque Chayña; el alcalde distrital de Tiquillaca, Rodolfo Álvarez Arce; y los viceministro de Comunicaciones, Diego Carrillo, y de Transportes, Paúl Caiguaray; el ministro González comprobó el funcionamiento del servicio y el avance general del proyecto, que incluye la conexión de Internet de banda ancha en 635 colegios, 285 centros de salud y 38 comisarías.

Desde la plaza de Tiquillaca, González se conectó y dialogó con el director del colegio de Nuevo San Juan de Libertad, en Yurimaguas, donde el MTC también instaló Internet satelital hace unos días con el programa “Conecta Selva”.

“Estamos comprobando que el servicio de Internet está funcionando y puede integrar a los pueblos. Esta iniciativa del MTC permitirá mejorar la conectividad para impulsar el acceso de las personas a la educación, la salud, la seguridad ciudadana, así como promover sectores productivos como el turismo y comercio electrónico”, sostuvo. 

Para el proyecto de conectividad para la región Puno ya se instaló más de 2900 kilómetros de fibra óptica, con una inversión de 357 millones de soles. Incluye una red de transportes, una red de acceso y centros de mantenimiento por si existe alguna avería en el servicio, cuando inicie operaciones en su totalidad.

“Al inicio de la gestión encontramos tres proyectos en operación. Estamos dejando el doble en funcionamiento y seis más encaminados para funcionar al 100% hasta fin de año, con lo que se beneficiará a más de 3500 localidades rurales del país con acceso a Internet”, finalizó.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina