Nacionales

MTC evitó desembolso de S/ 783 millones a favor de consorcios investigados por el caso ‘Club de la Construcción’

Del 2017 al 2020, la Procuraduría Pública del MTC obtuvo 77 laudos favorables y logró anular, en el Poder Judicial, otros 16 laudos que favorecían a dichas empresas.
18:51 horas - Lunes, 4 Enero 2021

La Procuraduría Pública del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) evitó que el Estado desembolse S/ 783.2 millones de los S/ 867 millones que solicitaban las empresas vinculadas al denominado caso ‘Club de la Construcción’, cumpliendo con uno de sus principales objetivos en la lucha contra la corrupción.  

El procurador público del MTC, David Ortiz, explicó que entre 2017 y 2020 se ha conseguido que diversos tribunales arbitrales emitan 77 laudos a favor del Estado. Es decir, el tribunal arbitral desestimó las pretensiones referidas a ampliaciones de plazo, reconocimiento de mayores gastos, costos directos y otras penalidades contenidas en las demandas de las empresas G y M S.A., Obrainsa, ICCGSA, Construcción y Administración S.A. (CASA), Queiroz Galvao S.A. Sucursal del Perú, entre otras.

[Lee también: Titular del PJ: habrá paridad de género con meritocracia en la conformación de la Corte Suprema]

En ese lapso también se logró que el Poder Judicial, a través de diferentes salas comerciales de Lima, emitiera 16 sentencias a favor del MTC, luego de que se pidiera la anulación de 24 laudos que exigían acceder a las demandas de las firmas vinculadas al ‘Club de la Construcción’.

“Los 77 laudos favorables al MTC significan S/ 693.7 millones que se dejaron de pagar a las constructoras investigadas. Otros 24 laudos fallaron inicialmente a favor de las empresas, pero tras interponer su nulidad ante el Poder Judicial finalmente nos dieron la razón en 16 casos y así se evitó pagar S/ 89.1 millones”, precisó el procurador.

En todos los casos, ha sido determinante el diseño de las estrategias de defensa planteadas y la colaboración técnica de los diferentes programas y proyectos de la cartera de Transportes y Comunicaciones, lográndose impedir que el Estado desembolse más de S/ 783.2 millones a favor de las mencionadas firmas.

De esta manera, el MTC ratifica su compromiso de luchar frontalmente contra la corrupción, a la vez que reafirma la política de transparencia e integridad que lleva adelante esta institución.

(Fuente y foto: Andina)



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina