Nacionales

MTC dejó inoperativas a 30 estaciones de radio y televisión que funcionaban ilegalmente

Precisa que usar el espectro radioeléctrico sin autorización del MTC constituye delito de hurto agravado que es sancionado hasta con 8 años de prisión y multas entre S/ 138 460 y S/230 000.

Foto: MTC.

Foto: MTC.
17:08 horas - Jueves, 27 Enero 2022

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), en el marco de sus competencias de fiscalización contra medios de comunicación que operan de forma clandestina, dejó inoperativas a 30 estaciones de radio y televisión que funcionaban con frecuencias no autorizadas en el territorio nacional.

Virgilio Tito Chura, viceministro de Comunicaciones, indicó que dichas intervenciones del MTC se realizaron, desde enero del 2021 hasta el 26 de enero del 2022, en el marco de la ley con medidas cautelares junto al Ministerio Público y la Policía Nacional del Perú. 

[Lee también: Mininter declara emergencia por 45 días en Lima y Callao debido a inseguridad ciudadana]

“Las intervenciones estuvieron a cargo de la Dirección General de Fiscalizaciones y Sanciones en Comunicaciones (DGFSC) contra aquellas emisoras radiales, de TV por cable y teleservicio privado que funcionaban clandestinamente. Se hicieron de forma sorpresiva, y de acuerdo a la Ley N° 28278 (Ley de Radio y Televisión). Los infractores fueron notificados previamente para indicarles el inicio de proceso sancionador”, manifestó Tito Chura.

En ese contexto, destacó el reciente convenio firmado entre el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) para reforzar el proceso de fiscalización que realiza el sector a través de los préstamos de equipos de interdicción.

“El MTC apuesta por la formalización y la legalidad; y con este convenio intensificaremos los operativos para este año 2022 contra el funcionamiento ilegal de medios de comunicación que actúan al margen de la ley, evaden impuestos, hacen competencia desleal y emiten interferencias a los usuarios”, detalló el viceministro.

Agregó que, tras los operativos, el MTC logró incautar 533 equipos de telecomunicaciones de radio y televisión, tales como transmisores, antenas tipo espira dipolo y yagi, monitores, computadoras, consolas de audio y micrófonos.

De conformidad con el artículo 88° de la Ley de Radio y Televisión (Ley N° 28278), los equipos incautados pasan a dominio del MTC como medida complementaria para las investigaciones pertinentes del procedimiento sancionador.

De los 30 operativos realizados con medidas cautelares, la mayor parte corresponde a medios radiales, seguido de radiodifusores por cable y TV ilegales. Las intervenciones se realizaron en los departamentos de Lima (16), San Martin (5), Piura (1) Puno (1), Ica (2), Cajamarca (3), Ucayali (1) y Amazonas (1). Así lo precisó Miguel Ontiveros Dueñas, director general de Fiscalizaciones y Sanciones de Comunicaciones (DGFSC). 

Las estaciones ilegales cerradas en Lima son radio La Poderosa (SJL), radio Alegría (SJL), radio 105.5 FM (SJL), radio Antena Uno (Puente Piedra), radio La Titular (Puente Piedra), radio Master (El Agustino), Marcabalito (Comas), radio La Única (Carabayllo), Radio Excelente Mix (Comas), radio Huascarán (SJL), radio Alfa y Omega (Ate) y Radio Tigre S.A.C. (Chorrillos).

En Amazonas se intervino a Cable Pedro Ruiz, en Cajamarca a Cable Khalessy TV EIRL, Cable Bagua y Cable Tacache, en Puno a radio Maya, en Piura a radio Cantares, en Ica a Taxi card y Taxi exclusivo Ica, en San Martín al Grupo Fachín, a Telecable Latino, a radio 106.2 FM, a radio 106.5 MHz y radio Estrella mientras que en Ucayali a Néstor Rodríguez Acosta – radiodifusión por tv. 
 
Delito de hurto agravado

Se recuerda a la población que usar el espectro radioeléctrico sin autorización del MTC constituye delito de hurto agravado previsto en el Código Penal; y tiene prisión efectiva de hasta 8 de años de cárcel con multas que van desde los S/ 138 460 hasta los S/ 230 000. 

Asimismo, la contratación de espacios publicitarios en medios ilegales también está tipificado como infracción administrativa grave que se sanciona con multas que van desde S/ 46 460 hasta los S/ 138 000.

Con información del MTC.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina