Nacionales

Minsa: tercera dosis puede ser reemplazada por vacuna bivalente

La directora de Inmunizaciones del Minsa invitó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19 para evitar complicaciones de salud.
Minsa: tercera dosis puede ser reemplazada por vacuna bivalente

La directora de Inmunizaciones del Minsa invitó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19. Foto: Minsa.

La directora de Inmunizaciones del Minsa invitó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación contra la COVID-19. Foto: Minsa.
16:44 horas - Viernes, 7 Julio 2023

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que las personas mayores de 12 años podrán recibir la vacuna bivalente en reemplazo de la tercera dosis contra la COVID-19.

De acuerdo al nuevo protocolo, ya no será necesario tener la tercera y cuarta dosis para recibir la vacuna bivalente, ya que esta dosis de refuerzo contiene dos tipos de antígenos: uno de la cepa COVID-19 original y otro de la variante ómicron.  

[Lee también: Fiscalía abrió investigación contra "camarada Vilma" por presunto delito de terrorismo]

María Elena Martínez, directora de Inmunizaciones del Minsa, reiteró que el Estado peruano ofrece vacunas seguras, eficaces y de calidad a toda la población, abarcando a niños y niñas desde los 6 meses, hasta los mayores de 60 años, por lo que invitó a la ciudadanía a completar su esquema de vacunación para evitar complicaciones de salud.

“Durante los meses más críticos de la pandemia, cuando no había vacunas, sufrimos la muerte de más de 200 mil compatriotas. Por ello, si completamos la vacunación contra la COVID-19 evitamos nuevos brotes de casos y muertes a causa del virus”, remarcó.

La especialista indicó que aún hay personas que se quedaron con una o dos dosis contra la COVID-19, circunstancia que las pone en riesgo de enfermar gravemente de COVID-19 ya que no han reforzado su protección.

Precisó que existe una brecha de vacunación en la población de niños y niñas entre los 6 meses y 4 años. En esa línea, la directora de Inmunizaciones recordó que los más pequeños también pueden padecer complicaciones a causa del SARS-CoV-2.

INMUNIZACIONES EN EL PERÚ

A la fecha, en el Perú se han aplicado 89 872 127 dosis contra la COVID-19. En mayores de 12 años, el 94 % tiene la primera dosis, el 90 % la segunda, el 75 % la tercera y el 28 % la cuarta. Además, es importante precisar que casi 1.5 millones de personas recibieron la vacuna bivalente.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina