Minsa recomienda usar lentes con protección UV para cuidar la salud de nuestros ojos ante los rayos del sol
El Ministerio de Salud (Minsa) indicó que el mal uso de lentes de sol podría ocasionar carnosidad ocular, cataratas o alteraciones que predisponen a sufrir de cáncer al párpado. Foto: Minsa
El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) “Dr. Francisco Contreras Campos, indicó que la exposición prolongada a la radiación solar puede generar graves lesiones oculares y la aparición de pterigión (carnosidad ocular), cataratas (opacidad del cristalino) o alteraciones celulares que predisponen a sufrir de cáncer al párpado.
[Lee también: Conferencia Episcopal del Perú invoca al diálogo para la pronta solución política]
En razón a ello, el uso adecuado de lentes o anteojos ahumados con protección UV 400 resulta muy necesario para el cuidado de nuestros ojos. Además, se recuerda adquirir los lentes con protección UV en establecimientos especializados que brinden la respectiva garantía sobre la calidad del producto, evitando el mercado informal.
Félix Antonio Torres Cotrina, director general del INO, recomendó no exponerse directamente a los rayos del sol entre las 10 de la mañana y las 4 de la tarde, porque en ese periodo la radiación es mayor.
Agregó que los principales síntomas de esta patología son la irritación de la vista, conocida como ‘ojo rojo’, así como la sensación de ardor, visión borrosa, picazón y sensación arenosa de la vista.
MINSA: ¿QUÉ ES EL FILTRO UV?
El filtro UV no significa tener oscuridad en el lente como muchas personas creen, se trata de un filtro protector transparente cuya presencia se verifica solo con un equipo denominado “uveómetro”, disponible en ópticas formales.
Por eso, si las gafas tienen filtros UV, reducirán la intensidad de la luz visible y también impedirán el paso de los rayos del sol que son invisibles y pueden ser muy nocivos a la visión humana.
Cabe indicar que la radiación ultravioleta tiene un efecto acumulativo a través del tiempo, por lo que se recomienda el uso de lentes con protección UV desde los primeros años de vida y también a los pacientes que recientemente han sido operados de los ojos.