Nacionales

Minsa presentó estudio sobre la situación de salud de las 25 regiones del país

El Análisis de Carga de Enfermedad permite conocer la frecuencia y distribución de las enfermedades y lesiones, así como sus consecuencias en la población, señaló el Ministerio de Salud.

Foto: Andina/Jhony Laurente.

Foto: Andina/Jhony Laurente.
14:30 horas - Sábado, 26 Diciembre 2020

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC), presentó el análisis de carga de enfermedad de las 25 regiones del país, basándose en los datos de mortalidad y morbilidad del 2018, con la finalidad de mejorar las políticas de Salud Pública, estableciendo prioridades.

En la presentación participó el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, quien destacó el esfuerzo del estudio que reúne información trascendental que será de utilidad al gobierno central y a los gobiernos regionales para generar estrategias para la prevención y control de enfermedades en el país. 

[Lee también: Congreso: Comisión de Economía debate este sábado propuesta de nueva ley agraria]

Son 14 años desde la primera vez que presentamos como Ministerio de Salud un estudio de carga de enfermedad. Esta investigación busca identificar las prioridades tanto para intervención sanitaria como para la prevención. Además, permite plantear alternativas sobre los determinantes sociales que pueden estar detrás de cada problema de salud, siendo un insumo importante para el plan esencial de aseguramiento en salud”, acotó Suárez. 

Asimismo, el director del CDC, Luis Rodríguez, señaló que, como CDC tenemos la misión de anticiparnos en la prevención de problemas de salud que expongan a la población y desde el 2006 que realizamos el primer estudio de carga, no hemos parado”

Este estudio permite medir y comparar la salud de las poblaciones o grupos sociales, conocer la evolución de la salud de una población o la magnitud de un problema de salud a través del tiempo, medir y comparar la importancia de los diferentes problemas de salud de una población en un momento dado y conocer los resultados de las intervenciones que se realizan frente a un problema de salud concreto”, agregó la autoridad del CDC. 

El ejecutivo adjunto de Inteligencia Sanitaria del CDC, Omar Napanga Saldaña quien hizo una breve presentación del estudio, detalló que el proceso del análisis fue con asistencia presencial y remota en coordinación con la Diresas y Geresas de todas las regiones. 

Hemos tenido algunas dificultades debido a la emergencia sanitaria que vivimos, pero se logró el objetivo, costó trabajo y sacrificio de los profesionales de salud involucrados y esperamos que sirva para determinar acciones en mejora de la salud de los peruanos con enfoque basado en su realidad social y sanitaria, resaltó Napanga. 

La realización del análisis contó con el apoyo técnico y financiero de Vital Strategies a través del Global Grants Program – Data for Health Initiative de Bloomberg Philanthropies.

En ese sentido, el representante de Vital Strategies en Perú, William Valdez, destacó la importancia del estudio realizado que permitirá apoyar la selección de prioridades a ser revisadas e incorporadas en el Plan Esencial de Aseguramiento en Salud, y reafirmó el compromiso de la organización en promover el uso intensivo de los datos en salud para la toma de decisiones. 

El estudio completo por regiones se puede visibilizar en el siguiente enlace: AQUÍ.

Información: Ministerio de Salud.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina