Nacionales

Minsa: "No hay ninguna razón para generar una alarma nacional por difteria"

Además, el viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio, manifestó que no es necesaria una jornada nacional de vacunación específicamente para difteria en este momento.

Luis Suárez Ognio aclaró que no hay razón para generar alarma nacional por difteria. (Foto: Minsa)

Luis Suárez Ognio aclaró que no hay razón para generar alarma nacional por difteria. (Foto: Minsa)
16:23 horas - Viernes, 6 Noviembre 2020

El vicepresidente de Salud, Luis Suárez Ognio, aclaró que se declaró una alerta epidemiológica por difteria, esto quiere decir, que todos los servicios de salud deben estar atentos en el país para identificar los casos sospechosos que se presentan, pero que no se trata de una alarma nacional.

"No hay ninguna razón para generar una alarma nacional, ni es necesario una jornada de vacunación especial para difteria en este momento", manifestó este viernes el viceministro de Salud Pública en conferencia.

[Lee también: Cerca de 5000 puntos de vacunación se instalarán este fin de semana en todo el país]

"No hay una emergencia nacional por difteria, lo que tenemos es un brote localizado en cuatro miembros de una familia en La Victoria, frente al cual hemos actuado según los protocolos de contención epidémica, que ha consistido en la búsqueda activa de todos los contactos de las familia, tanto familiares, amigos, trabajadores y vecinos", indicó, refiriéndose al caso de la menor contagiada, que lamentablemente falleció pocos días después.

Suárez Ognio informó que hasta la fecha se ha vacunado a 7,097 personas en 2 955 viviendas alrededor de la vivienda de la menor y se realizaron pruebas a 88 sospechosos con resfrío y dolor de garganta, los cuales salieron negativos.

"Hasta el momento la investigación y control de este foco nos permite decir que no se ha identificado ningún caso adicional al brote familiar (la menor y tres de sus familiares). Esperamos que, con la vacunación de las 7 mil personas, se contenga el foco aparecido", sostuvo.

Respecto al caso de la mujer de 69 años que falleció diagnosticada con difteria, el viceministro de Salud remarcó que el tipo de bacteria hallada en ella no es productora de toxinas; no obstante, igual se vacunó a 771 personas en dicha zona de San Martín de Porres.

Viernes Informativo - Edición 6 de noviembre

🔴 EN VIVO | Autoridades del Minsa informan sobre la Jornada Nacional de Vacunación del 7 y 8 de noviembre, entre otros temas de salud pública

Publicado por Ministerio de Salud del Perú en Viernes, 6 de noviembre de 2020



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina