Nacionales

Minsa: más de 2 toneladas de medicamentos son destinados a zonas afectadas por huaicos en la región de Lambayeque

También se abastecieron los Puestos Médicos de Avanzada (PMA) ubicados en los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
13:25 horas - Jueves, 23 Marzo 2023

Con la finalidad de abastecer con medicamentos las zonas afectadas por las lluvias e inundaciones de la región de Lambayeque, el Ministerio de Salud (Minsa), liderada por la ministra Rosa Gutiérrez, realizó el envío de más de 2 toneladas de insumos médicos y productos farmacéuticos y sanitarios, a través del Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares).

Se distribuyó medicamentos e insumo médicos como amikacina sulfato, fluticasona, triamcinolona, fluticasona, dolutegravir; además, mandiles descartables y mascarillas quirúrgicas N95 para el personal de salud del Hospital Regional de Lambayeque, Hospital Belén y la Diresa Lambayeque, que vienen brindando asistencia médica a la población afectada por los huaicos.

[Lee también: Buscamos que la transformación digital sea una realidad en todas las regiones del Perú, afirmó Otárola]

Asimismo, el último viernes 17 de marzo, la ministra de Salud llegó a Chiclayo para supervisar las atenciones y asegurar la continuidad de los servicios de salud para atender a la población afectada. La titular del Minsa verificó la llegada de carpas de atención en el Grupo Aéreo N° 6 de la Fuerza Aérea del Perú (FAP), los cuales fueron trasladados a Ferreñafe

En el caso de la ciudad capitalina, el Minsa, a través del Cenares, realizó el abastecimiento oportuno de medicamentos en Puestos Médicos de Avanzada (PMA), ubicados en los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho.

A estas zonas se entregó paracetamol, doxiciclina, amoxicilina, orfenadrina, tramadol, agujas descartables, catéter endovenoso, cefalexina, ciprofloxacino, metamezol, dexametasona, clorfenamina, cotrimazol, dextrometorfano, loratadina, guantes quirúrgicos descartables, llave de triple vía extensión, entre otros insumos, que han sido entregados para atender a la población de las zonas afectadas en mención.

“Hemos visitado el almacén de Lurín, donde distribuimos medicamentos no refrigerados a todo el país, verificando que el cuadro de abastecimiento para las unidades ejecutoras no se vea interrumpida por las intensas lluvias. Asimismo, hemos supervisado el envío de los medicamentos para los distritos de Cieneguilla, Punta Hermosa, San Bartolo, Comas y San Juan de Lurigancho, para atender a la población afectada por los huaicos”, manifestó Ana Carmela Vásquez, directora general del Cenares.

De esta manera, el Minsa y el Cenares vienen realizando las acciones de abastecimiento a nivel nacional para garantizar la accesibilidad de medicamentos a toda la población, a fin de realizar una atención oportuna y prevenir problemas respiratorios, problemas de piel y enfermedades diarreicas, que son las más comunes ante el incremento de las lluvias intensas.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina