Nacionales

Nacionales

Minsa: La meta es recuperar de la anemia a más de 150 000 niños hasta fin de año

Director de Salud afirmó que para tarea de recuperar de la anemia a niños menores de un año se capacitó a 2 000 funcionarios y coordinadores de 865 municipalidades.
16:14 h - Lun, 19 Oct 2020

El Ministerio de Salud (Minsa) tiene como meta recuperar de la anemia a más de 150 000 niños menores de un año en todo el país hasta diciembre del presente año trabajando en coordinación con los municipios locales.

El director ejecutivo de Promoción de la Salud del Minsa, Alexandro Saco, sostuvo que como parte de las actividades de la Meta 4 del Programa de Incentivo a la Mejora de la Gestión Municipal 2020, se ha capacitado a más de 2 000 funcionarios y coordinadores de 865 municipalidades para las acciones de prevención de la anemia.

[Lee también: Vacuna COVID-19: Hoy se abre nueva convocatoria para ser voluntario de ensayos clínicos]

“Desde setiembre, en 865 municipalidades distritales se han retomado las visitas domiciliarias y seguimiento telefónico por parte de los actores sociales, quienes brindan -en forma oportuna y preventiva- orientación a las madres sobre la salud y nutrición de su niña y niño menor de un año”, destacó.

Asimismo, detalló que se cuenta con más de 20 000 actores sociales capacitados que vienen realizando la visita domiciliaria y el seguimiento telefónico, y a quienes el gobierno local les está entregando los equipos de protección personal (EPP) para realizar sus actividades.

“Se está trabajando con los niños y niñas que por lo menos han tenido una atención en el último año. Tenemos un promedio de 125 000 niños y niñas y sobre ello mes a mes se suman nuevos, lo cual haría unos 150 000 menores”, resaltó.

Cabe señalar que la anemia es una enfermedad que se origina principalmente por la poca cantidad de hierro en la sangre y en los menores de edad se puede prevenir iniciando la lactancia materna exclusiva desde la primera hora del nacimiento y el consumo de hierro en gotas o jarabe, a partir de los 4 meses.

Desde los 6 meses de edad, también es posible evitar este mal mediante una alimentación complementaria rica en hierro. También se sugiere que las gestantes ingieran diariamente alimentos con este mineral necesario para satisfacer sus propias necesidades y las del feto en crecimiento.

(Fuente y foto: Minsa)


Temas:

Peruano opina

IRTP
TVPerú
TVPerú Noticias
TVPerú Internacional
Canal IPe
Nacional