Nacionales

Minsa inició vacunación contra el COVID-19 a pacientes oncológicos

Personas con cáncer recibieron su primera dosis y se espera vacunar a 150 000 pacientes a nivel nacional.

(Foto: Ministerio de Salud)

(Foto: Ministerio de Salud)
16:56 horas - Sábado, 19 Junio 2021

El Ministerio de Salud (Minsa) inició este sábado la vacunación a pacientes oncológicos, lo que permitirá protegerlos contra el COVID-19.

El ministro Óscar Ugarte supervisó la jornada que tiene como meta inmunizar, a nivel nacional, a 150 000 personas que padecen o padecieron cáncer en los últimos cinco años, así como facilitar el proceso de vacunación de las 7 mil nuevas personas diagnosticadas con cáncer cada mes.

[Lee también: Este lunes 21 entra en vigencia nueva clasificación de provincias en función de niveles de alerta]

"Alrededor de 70 mil pacientes serán vacunados durante las próximas semanas en todo el país. Quiero resaltar la importancia de recibir ambas dosis, ya que esa es la única forma de estar protegidos", indicó el ministro de Estado.

La señora Lidia Padilla (60), quien estuvo en tratamiento por leucemia, se convirtió en la primera paciente oncológica vacunada en el INEN.

Cabe mencionar que la actividad contó con la participación del viceministro de Gestión del Sistema Sanitario de Bolivia, Álvaro Terrazas, director general del INEN, Eduardo Payet, presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, así como representantes de AUNA y funcionarios del Minsa.

Para la vacunación, los pacientes oncológicos se han dividido en dos grupos: El grupo 1 se encuentra conformado por personas con reciente diagnóstico, a la espera de tratamiento o con tratamiento activo, mientras que el grupo 2 lo integran los pacientes en controles hasta cinco años después de haber culminado su tratamiento.

Se ha elaborado el padrón nominal oncológico con los establecimientos de salud públicos y privados para detallar quiénes forman parte de los mencionados grupos. Esta información ha sido derivada a la plataforma Pongo el Hombro y allí puede ser consultada por la ciudadanía.

Con información del Minsa.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina