Nacionales

Minsa emite alerta epidemiológica ante incremento de casos de dengue en el Perú

El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica ante incremento de casos de dengue en el país.
Minsa  alerta epidemiológica  dengue

El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica ante incremento de casos de dengue en el país. Foto: Andina.

El Ministerio de Salud emitió alerta epidemiológica ante incremento de casos de dengue en el país. Foto: Andina.
21:05 horas - Miércoles, 31 Enero 2024

El Ministerio de Salud (Minsa), a través del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) emitió una alerta epidemiológica por el incremento de casos de dengue.

En esa línea, se recomienda fortalecer las acciones preventivas a nivel nacional, las cuales van desde garantizar el cumplimiento de la vigilancia epidemiológica, realizar el diagnóstico basado en criterios epidemiológicos y clínicos, garantizar el procesamiento de pruebas en laboratorio, entre otros.

[Lee también: Presidenta Boluarte anuncia que comitiva de ministros viajará a Puno para impulsar proyectos en esa región]

Además, dar cumplimiento de la "Guía de Práctica Clínica para la atención de casos de dengue en el Perú", disponer de medicamentos y dispositivos para la atención a pacientes, fortalecer las capacidades del personal de salud, agentes comunitarios, líderes comunales, docentes, familias, entre otros; implementar o continuar con las Unidades de Febriles (UF), Unidades de Vigilancia Clínica (Uviclin).

También realizar las acciones de control larvario, vigilancia entomológica y nebulización de ser necesario; promover el trabajo articulado con los Gobiernos regionales, provinciales y distritales; orientar a las familias la aplicación de la ficha de autoevaluación familiar “10 minutos contra el zancudo”; difundir mensajes preventivos a través de la campaña comunicacional “Juntos podemos prevenir el dengue”; entre otras.

¿CÓMO SE CONTAGIA EL DENGUE?

Es importante precisar que el dengue es una enfermedad viral, que se transmite por el zancudo Aedes aegypti, que pica a una persona enferma y luego a una sana, infectándola. .

Su reproducción se realiza en agua limpia estancada.  Los principales criaderos son llantas, baldes, botellas, bebederos de mascotas, latas, chapas, cáscaras de huevo o coco, floreros con agua, plantas acuáticas como el bambú, piscinas armables, soporte de agua que está detrás de refrigeradores o cualquier objeto que acumula agua.

Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos, sarpullido, dolor muscular y articular. Mientras que los signos de alarma son dolor abdominal intenso y sostenido, vómito persistente, sangrado de mucosas, nariz y encías, somnolencia o irritabilidad y decaimiento.

CASOS DE DENGUE CONFIRMADOS EN EL PERÚ

En la actualidad son 20 regiones las que registran casos por dengue, incluyendo la Provincia Constitucional del Callao, observándose a nivel nacional una tendencia ascendente de casos.

De acuerdo a la Sala Epidemiológica n.°3-2024, el Perú registra 6 618 casos, de los cuales 2 654 son confirmados y 3 964 registran como probables. Además, se han notificado 2 defunciones procedentes de Cusco y La Libertad, y otros 4 que son materia de investigación procedente de San Martín, Piura, Junín y Amazonas.

Las regiones con registran más casos son Piura (1 045 casos), Ica (757), La Libertad (740), San Martín (724) y Áncash (538), siendo estas regiones donde el Minsa ha establecido la realización de asistencias técnicas para fortalecer las acciones de lucha frente al zancudo transmisor de la enfermedad.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina