Nacionales

Minsa ejecutó más de S/ 53 millones en enero en infraestructura hospitalaria

El Pronis es el brazo ejecutor y el Ministerio de Salud informó que ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución mensual de todos los sectores del Ejecutivo.

Minsa

Minsa
14:41 horas - Jueves, 2 Febrero 2023

El Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis), brazo ejecutor del Ministerio de Salud (Minsa), logró ejecutar en enero de 2023 S/ 53 487 842.89 en infraestructura hospitalaria, específicamente en proyectos bajo la modalidad de obras por impuesto (OxI). 

Esta cifra supera en más del doble a lo ejecutado en el mismo mes del año pasado (S/ 23 millones). Con ello, el Minsa ocupa el primer lugar en el ranking de ejecución mensual de todos los sectores del Ejecutivo.   

[Lee también: Más de 12 000 personas vulnerables de Lima Metropolitana y regiones del país serán vacunadas contra la viruela del mono]

Al respecto, el coordinador general del Pronis, Alberto Cachuan Zúñiga, señaló que el Pronis ha iniciado el año superando su primera meta en ejecución. “Nuestra objetivo y compromiso es destrabar y reactivar los proyectos que la población necesita”, puntualizó. 

El grueso del gasto ejecutado en el primer mes del año fue para los proyectos bajo la modalidad de obras por impuestos: hospitales de Huarmey (II-1) y Huari (II-1), en Áncash; y Hospital Llata (II-E), en Huánuco, las cuales beneficiarán en conjunto a más de 182 mil habitantes.

Cabe indicar que el mecanismo de OxI consiste en que las empresas privadas adelanten el pago de sus impuestos a la renta mediante el financiamiento y ejecución de proyectos de inversión priorizados. 

De esa manera, el Minsa, a través del Pronis, reafirma su compromiso de seguir contribuyendo al cierre de brechas en infraestructura hospitalaria a nivel nacional.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina