Nacionales

Minsa aprueba norma técnica de salud para la vacunación contra la viruela del mono

Aplicación se realizará por etapas e iniciará con personas con mayor riesgo a desarrollar gravemente la enfermedad.

Foto: Minsa

Foto: Minsa
16:03 horas - Sábado, 15 Octubre 2022

El Ministerio de Salud (Minsa), aprobó la Norma técnica que establece la vacunación contra la viruela del mono (virus del Monkeypox), a fin de proteger la vida y la salud de la población más afectada por este virus, en el marco de la estrategia de prevención y control de la enfermedad inmunoprevenible por vacuna.  

Así lo indica, la Resolución Ministerial n° 823-2022/MINSA que precisa que la inmunización será segura, voluntaria y gratuita, a fin de evitar cuadros severos o complicaciones por el virus Monkeypox en las poblaciones en riesgo.

[Lee también: Perú contará con industria de equipos médicos para atender emergencias sanitarias]

La aplicación de esta vacuna se realizará por etapas según el abastecimiento de vacunas que reciba el país, iniciando con la población en mayor riesgo de ver afectada su salud y vida en caso adquieran la enfermedad.

El primer arribo de las vacunas será de 5600 frascos y el segundo de 4200 en la quincena de noviembre. Estas vacunas vienen en frascos multidosis de 5 dosis cada una.

Se trata de la vacuna Jynneos del laboratorio danés Bavarian Nordic, dicho biológico cuenta con la aprobación de la Agencia de Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de los Estados Unidos.

Primer grupo a vacunar

Debido a su alta vulnerabilidad para esta enfermedad, la vacunación iniciará con las personas viviendo con VIH que recibirán dos dosis con intervalo de 28 días (4 semanas).

La inmunización para este primer grupo se realizará en los Centros de Atención y Referencia de Infecciones de Transmisión Sexual y del VIH (Cerits), Centros de Tratamiento antirretroviral (centros TAR) y en las Unidades de Atención Médica Periódica (UAMPS) de los establecimientos de salud.

De acuerdo a un esquema de vacunación y la disponibilidad de la vacuna se irán incluyendo a otros grupos a vacunar como a personas con conductas sexuales de riesgo (múltiples parejas sexuales o relaciones sexuales con parejas casuales), en la que se priorizará a la población de hombres que tienen sexo con otros hombres (HCH), mujeres transgénero (MT) y trabajadoras/es sexuales (TS).

Asimismo, al personal de salud que manipula muestras de la viruela del mono de manera directa y otra población que considere la Autoridad Nacional de Salud. De igual manera, a personas que han tenido contacto directo (incluye exposición ocupacional o contacto sexual) con un caso confirmado de viruela del mono y que presentan un alto riesgo de complicaciones.

Cabe mencionar que la norma técnica es de aplicación y cumplimiento obligatorio en todos los establecimientos de salud del Minsa, del Seguro Social de Salud (EsSalud), de las sanidades de las Fuerzas Armadas y de la Policía, los gobiernos regionales, entre otros, así como en los establecimientos de salud privados que realicen actividades de vacunación



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina