Nacionales

Minsa aprueba compra de S/32 millones en bioseguridad para profesionales de la salud

Ministro Víctor Zamora afirma que medidas tomadas por el presidente fueron oportunas y necesarias, lo que se empieza a llamar el modelo peruano.
10:58 horas - Martes, 24 Marzo 2020

El titular del Ministerio de Salud (Minsa), Víctor Zamora, informó esta mañana en una entrevista para TVPerú Noticias que se ha aprobado una compra de 32 millones de soles en implementos de seguridad personal para el personal de salud que serán distribuidos a nivel nacional. El ministro indicó que el principal objetivo es reducir el riesgo de contaminación de los profesionales.

"Ayer hemos aprobado la compra de 32 millones de soles, hemos sacado todos lo productos de equipo de protección personal a todo el país, ciertamente no ha alcanzado para todos en esta armada. Estamos recibiendo donaciones. Nuestro principal objetivo es reducir el riesgo de que nuestros profesionales puedan contaminarse", aseguró.

[Lee también: COVID-19: OMS advierte aceleración de pandemia]

Además, Víctor Zamora hay un grupo de personas para quienes el uso de mascarillas es de forma obligatoria.

"Para quienes sí es obligatorio, para los que estamos expuestos permanentemente a pacientes, los profesionales de la salud; los que estamos enfermos tenemos que ponernos una mascarilla para no infectar, los que ahora viajamos en los transportes y no podemos cumplir la regla social del distanciamiento", señaló.

Asimismo, sugirió, que a medida que la enfermedad se vaya diseminando en ciertas comunidades, que todos empiecen a usar mascarillas y dijo que la mascarilla de uso doméstico puede ser una mascarilla de tela cuyas especificaciones se darán en alcance a la población en las próximas horas mediante la página web del Minsa.

De este modo, el ministro de Salud explicó que la epidemia tiene dos características, la primera es que el germen se transmite rápidamente de persona a persona, por lo que si no se cumple con el aislamiento social todos los que tengan contacto con personas infectadas van a terminar contagiandose; y la segunda, a consecuencia de la primera, es que en cierto grupo de la población este germen es muy peligroso, y señaló que si todos se enferman al mismo tiempo el sistema podría colapsar.

"El objetivo nuestro es que eso que podría suceder, que un número importante de gente nos enfermemos al mismo tiempo, tenemos que alargarlo en el tiempo. Por eso estamos tomando estás medidas. Todos debemos mantenernos en nuestras casas y mantener distancia social, lavarnos profusamente las manos frecuentemente con agua y jabón", afirmó.

En esta línea, aseguró que la curva de contagio actual se encuentra por debajo de la curva proyectada; afirmando que las medidas tomadas por el presidente fueron oportunas y necesarias, lo que se empieza a llamar el modelo peruano, distinto a lo aplicado a las demás naciones.  
 



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina