Nacionales

Minsa alerta riesgos de aplicación de spray para carros en los ojos

Especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) advierten que este producto químico puede causar hasta ceguera.

Especialistas advierten que este producto químico puede causar hasta ceguera. Foto: Minsa

Especialistas advierten que este producto químico puede causar hasta ceguera. Foto: Minsa
10:08 horas - Sábado, 10 Junio 2023

Ante el incremento de la inseguridad ciudadana y las nuevas modalidades de robo en los carros, como la aplicación de spray en los ojos, los especialistas del Instituto Nacional de Oftalmología (INO) advierten que este producto químico podría ocasionar quemaduras en los ojos.

En esa línea, recomiendan a las personas que resulten afectadas a acudir, de inmediato, a un establecimiento de salud para evitar complicaciones que podrían ocasionar la ceguera e, incluso, traer como consecuencia que la víctima requiera un trasplante de córnea.

[Lee también: detonan explosivo en exteriores de una discoteca en Trujillo]

El limpia carburador es un disolvente con alto poder de limpieza, fabricado especialmente para automóviles. Es altamente tóxico por inhalación e ingestión, peor aun cuando ingresa a los ojos, una zona muy delicada, donde dependiendo del grado de penetración de este producto químico, la lesión ocular puede ser leve a severa.

“Toda sustancia química puede producir lesiones oculares en la salud visual del paciente. Es imprescindible acudir al médico con urgencia para una valoración de la gravedad de los daños y recibir tratamiento especializado” precisó Claudia Echavarría, Médica Oftalmóloga especialista en córnea del INO.

En este tipo de casos, donde la sustancia química ha ingresado a los ojos, es urgente iniciar el tratamiento cuanto antes, pues el daño puede ser realmente grave. Ni bien ocurrido el incidente aplique abundante agua hervida fría o embotellada sin gas al ojo, tápelo con una gasa estéril y acuda al oftalmólogo de inmediato.

En el establecimiento de salud el oftalmólogo le revisará los fondos de saco conjuntivales para limpiar con un hisopo cualquier sustancia que pueda seguir allí. Realizada esta limpieza, el profesional de oftalmología recomendará un tratamiento específico según la gravedad y el diagnóstico de la quemadura ocular, añadió la especialista. 

SECUELAS QUE PUEDEN DEJAR LAS QUEMADURAS EN LOS OJOS

Según el Instituto Nacional de Oftalmología (INO), las secuelas que podrían dejar las quemaduras en los ojos son: escozor y enrojecimiento de los ojos, gran irritación e inflamación del ojo, alta sensación de dolor, visión borrosa o pérdida paulatina de la visión, dificultad o imposibilidad de abrir el ojo, incomodidad y sensación de tener algún cuerpo externo en el globo ocular.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina