Nacionales

MINJUSDH impulsa un trabajo constante sobre la problemática de los pueblos indígenas

Así lo indicó el ministro del sector al encabezar primera sesión del 2023 de la Mesa Regional de San Martín para la protección de personas defensoras de derechos humanos.

MINJUSDH

MINJUSDH
18:32 horas - Viernes, 31 Marzo 2023

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Tello, resaltó hoy el trabajo articulado que desarrollan los tres niveles de gobierno en beneficio de las comunidades nativas en el país y precisó que, desde su sector, se realizan acciones constantes para abordar la problemática de los pueblos indígenas y sus derechos.

Durante su participación en la primera sesión del 2023 de la Mesa Regional de San Martín para la protección de las personas defensoras de derechos humanos, que se llevó a cabo en Tarapoto, en cumplimiento del compromiso del Gobierno con la población más vulnerable, el ministro dio detalles del trabajo que lleva adelante el MINJUSDH.

[Lee también: Gobierno dará apoyo técnico para solución integral del río La Leche y evitar inundaciones]

Dijo que se viene impulsando el proceso de defensa legal integral en las ocho regiones de la Mancomunidad Amazónica, donde, a través de la Defensa Pública del MINJUSDH, se instalarán Centros de Atención Legal Gratuita que aborden el tema de las comunidades nativas con un enfoque intercultural, para lo cual se está convocando la participación de abogados indígenas y especialistas en materia ambiental.

Agregó que, a través de la Superintendencia Nacional de Registros Públicos (Sunarp), organismo adscrito a su sector, se fomentará el saneamiento físico legal de terrenos para la construcción de colegios y postas de salud, en una labor coordinada con la dirección responsable de formalización del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, con el fin de garantizar la seguridad jurídica de la población.

La sesión de hoy se realizó como parte de la implementación del DS N° 004-2021-JUS, que en abril del 2021 aprobó la creación del “Mecanismo intersectorial para la protección de las personas defensoras de derechos humanos”, impulsado por el MINJUSDH.

Participaron la vicegobernadora de la región San Martín, el vicepresidente de la Coordinadora de Desarrollo de los Pueblos Indígenas de la Región San Martín (CODEPISAM) y la representante de la Federación de Pueblos Indígenas Kechua Chazuta Amazonas (Fepikecha).

Asimismo, representantes de los ministerios del Ambiente, Cultura, Interior, Devida, Autoridad Nacional del Agua, Poder Judicial, Ministerio Público, Policía Nacional del Perú, Defensoría del Pueblo y de la prefectura de San Martín.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina