Nacionales

Ministro Salas presentó informe de los primeros 100 días de su gestión al frente del MTPE

“Quiero mostrarles y demostrarles lo que hemos realizado para mejorar la empleabilidad y hacer que se respeten los derechos de los trabajadores de nuestro país”, dijo el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Alejandro Salas.
11:03 horas - Martes, 15 Noviembre 2022

Al cumplir 100 días de gestión al frente del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), el ministro Alejandro Salas destacó la importancia que los ministros de Estado rindan cuentas al país de las labores que realizan en bien de la población.

“Es importante comparecer ante la ciudadanía y demostrarle el trabajo que hacemos para mejorar y garantizar las condiciones laborales dignas y de empleabilidad; asimismo, hacer respetar los derechos de los trabajadores”, especificó ante medios de comunicación.

[Lee también: Presidente Castillo acudió a dar el último adiós a exdirigente de la CGTP, Mario Huamán]

Sostuvo que, desde el inicio de su gestión, el 5 de agosto pasado, su labor se centró en garantizar la dignidad y el respeto de aquellos que con su trabajo sacan adelante el país, frente a las más grandes adversidades. “Eso es importante visibilizar que, pese a la crisis política, estamos trabajando. Que, a pesar de defender la democracia como corresponde, ministerios como el MTPE trabajan y desarrollan sus funciones como corresponde, retribuyendo la confianza del presidente de la República, apuntó.

Alejandro Salas manifestó que, como parte de su labor, está mejorar la gestión de la seguridad social del país e informó que en el primer bimestre de 2023 se iniciarán las reformas en EsSalud, luego de la presentación de propuestas que haga el Grupo de Trabajo Sectorial formado con ese propósito.

Recordó que el último fin de semana se publicó la Resolución Ministerial N° 306-2022-TR, que crea el citado grupo a fin de elaborar los lineamientos para la reforma y fortalecimiento del Seguro Social de Salud, cuyas labores concluirán a fines de enero del 2023. Dicho grupo de profesionales tendrá 60 días para elaborar una propuesta que contenga el diagnóstico del estado situacional de la entidad; una propuesta de lineamientos para la reforma y el fortalecimiento del seguro social.

El ministro Salas insistió en señalar que 30 empresas privadas le adeudan más de 2 000 millones de soles a EsSalud, además de gobiernos locales y regionales del país. Es necesario cobrar esa deuda, en beneficio de una mejor atención a sus aportantes, que son los trabajadores y sus familiares, acotó.

Enfatizó que la reforma contempla la lucha contra la corrupción, porque por años EsSalud se constituyó como un botón, donde no importaba el servicio, los asegurados, solo las ganancias de unos pocos. ¡Eso se acabó! apuntó.

Durante la presentación de su balance, informó que su gestión se enmarca en tres ejes fundamentales: promover la generación del empleo decente y la formalización del mercado de trabajo, protegiendo los derechos laborales y el acceso a la protección social.

Asimismo, la promoción de la empleabilidad e inserción laboral, a través del mejoramiento de las competencias laborales y la articulación para el acceso al mercado de trabajo, con énfasis en grupos vulnerables; y el fortalecimiento y modernización digital de la prestación de los servicios del Sector para una atención cercana y oportuna al ciudadano.

El titular del MTPE señaló que el mercado laboral se ha venido recuperando sostenidamente, luego de verse seriamente afectado por la propagación del COVID-19, alcanzado actualmente los niveles pre-pandemia. Refirió en que, en el segundo trimestre del 2022, la PEA ocupada creció en 5.5% comparada con similar trimestre del 2021. Con ello, la población ocupada del país se situó en más de 17 millones de personas y, en agosto de 2022, el empleo formal privado creció 7.9% respecto a similar mes del año anterior, con resultados positivos por 17 meses consecutivos.

Información del MTPE



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina