Nacionales

Ministro Montoya: Usaremos todo el poder del Estado para evitar que empresas irresponsables contaminen nuestro ambiente

Titular del Minam supervisó acciones de remediación en zonas dañadas por derrame de petróleo de Ancón e informó que Repsol aún no ha iniciado la limpieza en torno a las islas Guaneras.

Foto: Minam.

Foto: Minam.
19:16 horas - Martes, 1 Marzo 2022

El ministro del Ambiente, Modesto Montoya, dijo tajantemente que se usará todo el poder del Estado para evitar que empresas irresponsables contaminen nuestro ambiente.

El ministro de Estado dio estas declaraciones durante la supervisión que realizó en la bahía de Ancón sobre los avances en las acciones de limpieza y remediación de las áreas afectadas por el derrame de petróleo de Repsol ocurrido el pasado 15 de enero; ello en el marco del plan de acción inmediato y de corto plazo que forma parte de la Declaratoria de Emergencia Ambiental establecida mediante la R. M. n.° 021-2022-MINAM que fue ampliada a través de la R.M. n.° 042-2022-MINAM.

[Lee también: Jefe de Estado supervisó evacuación aeromédica de menor de edad en Cajamarca]

Recordó el caso del mar de Chimbote, donde ahora ya no se puede pescar porque desde hace muchos años ha sido contaminado debido a las actividades de empresas irresponsables que trabajan sin cumplir los estándares ambientales, que malogran la vida de los pescadores y afectan la salud de la población. Seguidamente, vinculó ese hecho con el desastre ecológico causado por Repsol.

Dijo que muchos pescadores viven ahora en condiciones de pobreza porque ya no pueden trabajar como antes. “Eso hay que evitarlo y hay que usar todo el poder del Estado para que no se repitan desgracias de esa naturaleza”, subrayó, en su diálogo con los pescadores.

Repsol aún no limpia islas guaneras afectadas

Respecto a los avances en la limpieza y remediación de las zonas afectadas, manifestó que la empresa Repsol no está cumpliendo con sus obligaciones de restablecer las condiciones ambientales que existían hasta antes del derrame de petróleo. “No ha hecho absolutamente nada respecto a la limpieza en torno a las islas Guaneras”, advirtió. 

Tras reiterar que la operadora de la Refinería La Pampilla está dando un mal ejemplo a las empresas, nacionales y extranjeras, expresó que esta debe rectificarse y empezar a trabajar seriamente, sobre todo para evitar que sigan muriendo las aves guaneras, que son importantes para la biodiversidad de las áreas naturales protegidas que han sido dañadas por el desastre ecológico.

A su turno, el viceministro de Gobernanza Territorial de la Presidencia del Concejo de Ministros, Jesús Quispe, indicó que es una prioridad del Estado resolver los problemas que ha originado el desastre ambiental. “Trabajamos juntos para resolver el problema y que los pescadores vuelvan a su rutina pronto", acotó.

En esta actividad también participaron el viceministro de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales, Alfredo Mamani; la presidenta del OEFA, Miriam Alegría; y el jefe de la Reserva Nacional Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras del sernanp, Oscar García.

Con información del Minam.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina