Nacionales

Ministro Mendoza: Ley Agraria debe lograr un punto medio que beneficie a empleados y empresas

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, se creó una cuenta de Twitter y compartió sus comentarios sobre el proyecto de la Ley Agraria, aprobada por la Comisión de Economía del Congreso.

Foto: Difusión.

Foto: Difusión.
13:58 horas - Lunes, 28 Diciembre 2020

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, ingresó a las redes sociales con una cuenta en Twitter y compartió sus comentarios sobre el proyecto de la Ley Agraria, aprobada por la Comisión de Economía del Congreso.

“Desde hoy me uno a Twitter para compartir información que debe estar al alcance de todos. Quiero empezar con algunos comentarios del proyecto de la Ley Agraria, así como otras propuestas que podrían verse hoy en el Pleno, y que generarían más perjuicios que beneficios, escribió.

[Lee también: Congreso debate hoy dictamen sobre nueva Ley Agraria]

Como primer punto, el ministro se refirió sobre el tema tributario. “El proyecto de la Ley Agraria, aprobada por la Comisión de Economía, plantea que se fije una tasa de 10% del Impuesto a la Renta, hasta el 2031, para las empresas con ingresos anuales menores a 1700 UIT (S/7.5 millones)”.

“¿Por qué esto no es bueno? Porque esta tasa de 10% crea incentivos, por ejemplo, para la subdivisión empresarial. Es decir, una empresa mediana o grande podría subdividirse para acogerse a los beneficios tributarios: pagar menos Impuesto a la Renta y menos aportes a EsSalud”, agregó.

El ministro se pronunció sobre la aplicación de un Crédito Tributario de 30% por reinversión de utilidades, por lo cual, “las empresas podrían terminar sin pagar impuestos y acumular un crédito tributario a su favor”.

“Además, otra propuesta que podría ser debatida, es la aplicación del crédito tributario equivalente a la Bonificación Especial por Trabajo Agrario (BETA). La medida apela a que sea el Estado quien financie los mayores costos laborales de las empresas, usando presupuesto público”, dijo.

Por último, el ministro de Economía y Finanzas acotó que desde el Ejecutivo están preocupados por estas propuestas, ya que atentarían contra una sana gestión de las finanzas públicas. El objetivo de esta Ley Agraria debe ser lograr un punto medio que beneficie a empleados y empresas, sin perjudicar al país y sus ciudadanos/as”.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina