Nacionales

Ministro Guillén: “La Policía Nacional no cederá un milímetro en la lucha contra la subversión”

Operación conjunta entre PNP y FF.AA. permitió captura de presunto terrorista que habría participado en atentado subversivo en Vizcatán del Ene.

Foto: Mininter

Foto: Mininter
12:14 horas - Miércoles, 1 Diciembre 2021

Duro golpe contra el terrorismo. El ministro del Interior, Avelino Guillén, resaltó el trabajo conjunto entre la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, durante la presentación del operativo “Cristal 2021”, que permitió la captura del presunto terrorista Cristian Samaniego Herrera, quien habría participado en el atentado subversivo ocurrido en Vizcatán del Ene en mayo último.

A través de la Dirección Contra el Terrorismo de la PNP (Dircote), y luego de un paciente trabajo de inteligencia desarrollado por la Dirección General de Inteligencia (DIGIMIN), el 15 de noviembre se logró la detención de Samaniego Herrera, alias “Cris” o “Daniel” de 21 años de edad, en el distrito de La Victoria, por la presunta comisión del delito de terrorismo en la modalidad de afiliación a la organización de Sendero Luminoso (SL).

[Lee también: Presidente Castillo fortalece acciones para atender damnificados del sismo en Amazonas]

El titular del Interior subrayó que esta captura representa un golpe importante a los remanentes del terrorismo, ya que Samaniego sería el encargado de llevar pertrechos y equipos de comunicación a la zona del Vraem para la organización subversiva.

“Lo que queremos dejar en claro es que las Fuerzas Armadas y la PNP no van a ceder un milímetro en la lucha contra la subversión. El trabajo es permanente y continuo, enfatizó.

Asimismo, Guillén reiteró que existe un compromiso firme por parte del Gobierno en combatir cualquier manifestación terrorista, con el objetivo de velar por el orden interno y la convivencia pacífica en todo el territorio nacional.

A su turno, el comandante general de Policía, General PNP Javier Gallardo, precisó que se tiene conocimiento de que el detenido habría participado en el asesinato de 16 personas, registrado el último 23 de mayo, en la localidad de San Miguel del Ene, distrito de Vizacatán, en la región Junín.

Según información policial, Samaniego Herrera fue detenido en el cruce de los jirones Andahuaylas y Raimondi, en La Victoria.

Durante la intervención al presunto terrorista se le incautaron documentos con información de reglaje y seguimiento a colaboradores eficaces, dinero en efectivo, equipos de radio y telecomunicación portátil, USB, volantes de carácter subversivo y prendas de vestir. Todo este material, según las investigaciones, iba a ser enviado de Lima hacia Vizcatán, y los destinatarios finales habrían sido los miembros de la organización terrorista de SL.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina