Nacionales

Ministro García anuncia gestión de diálogo social y respeto a derechos laborales de los trabajadores

Desde Tacna, el titular de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, informó que se ha reunido con 3 de las 4 centrales sindicales del país.
13:37 horas - Jueves, 22 Diciembre 2022

El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Eduardo García, afirmó desde Tacna que su gestión se caracteriza por una política de diálogo social con todos los actores, así como de respeto a los derechos laborales fundamentales de los trabajadores, por el desarrollo del país.

Señaló que, de esta forma, pone en práctica la línea de gobierno trazada por la presidenta de la república, Dina Boluarte, la cual se refleja en todo el ámbito de ejercicio del gobierno. “El principal lineamiento de mi gestión es el diálogo social, que debe ser importante para elaborar una agenda en el que prime la cautela de los derechos laborales, sobre todo de los derechos fundamentales de los trabajadores”, explicó.

[Lee también: Presidenta Boluarte tomó juramento a gabinete presidido por Alberto Otárola]

En ese sentido, García Birimisa afirmó que la política de puertas abiertas contempla reuniones con los representantes de los gremios sindicales y empresariales, a fin de ponerse de acuerdo en las normas que beneficien a todas las partes y al país.

Al respecto, el titular del MTPE afirmó que algunas normas que se dieron en los últimos meses, como por ejemplo las referidas al reglamento de la Ley de Tercerización y otras, se produjeron sin escuchar a todas las partes, como los gremios empresariales.

“Un problema que ha habido con esta norma y otras, independientemente que beneficien a una u otra parte, es que se ha suprimido el diálogo social. En el tema laboral, a nivel internacional existe consenso que las normas que contemplan conflictos entre empleadores y trabajadores deben ser fruto del diálogo. Esa debe ser la máxima de cualquier gestión en el Ministerio. Quizá no pueda haber consenso o concertación, pero es importante escuchar a las partes y lograr un equilibrio, apuntó.

Eduardo García afirmó que en los pocos días que tiene en el MTPE, se ha reunido con los representantes de tres de las cuatro centrales sindicales del país, que agrupan a la mayor cantidad de organizaciones sindicales, a los que ha escuchado a fin de conocer sus demandas y elaborar una agenda de trabajo conjunta.

El titular de Trabajo y Promoción del Empleo se encuentra en Tacna, para escuchar las demandas de la población, a la vez que participa en reuniones y actividades del programa Lurawi Perú, del Programa Nacional para la Empleabilidad, Servicio Nacional del Empleo y verificará las labores que realiza la Sunafil Tacna.

“Mi presencia en Tacna es para generar acercamiento con el pueblo, a fin de que sepa que el gobierno está a su servicio, siempre cerca de la gente para brindar solución a sus problemas. Con ese propósito me he reunido con las autoridades regionales, provinciales y distritales electas de la región, apuntó García Birimisa.

El ministro informó que al final de sus reuniones en esta región, suscribirá un acta con todos los actores sociales, mediante el cual se compromete a elevar las demandas de la población a los ministerios responsables y a verificar el avance y cumplimiento de esos pedidos concretos, en visitas periódicas que realizará.

Eduardo García informó, asimismo, que la próxima semana visitará la región de Moquegua, a fin de escuchar y tomar nota de sus demandas; y posteriormente llegará hasta La Libertad con el mismo propósito.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina