Nacionales

Ministro del Interior garantiza derechos de manifestantes que participen en marchas pacíficas

Gastón Rodríguez exhortó a la población que participa que no se mezcle con situaciones de enfrentamientos o agresiones a la policía que desnaturalizan una marcha.
22:44 horas - Viernes, 13 Noviembre 2020

El ministro del Interior Gastón Rodríguez afirmó que garantizará todos los derechos de los manifestantes que participen en marchas que sean pacíficas y agregó que investigarán cualquier tipo de abuso que se presente en la misma.

Pero exhortó a la población que participa que no se mezcle con situaciones de enfrentamientos o agresiones a la policía que desnaturalizan la marcha, fue durante su presentación en vivo durante el programa Cara A Cara, que se transmite por TVPerú.

[Lee también: Comisión de Justicia cita al ministro del Interior para este lunes 16]

Informó que durante las marchas, la PNP tuvo 40 cascos dañados, 40 escudos, 12 o 13 patrulleros y dos motocicletas. Patrulleros que están al servicio de la población, que están comprometidos en la seguridad ciudadana pero que dejarán de patrullar la ciudad porque están inoperativas porque tiene los parabrisas rotos.

No quiero priorizar los bienes materiales a las vidas humanas como he leído en un Twitter de un ciudadano que tiene derecho a opinar, pero nuestra principal causa es la vida de nuestra población, acotó.

Consultado en torno al uso de un helicóptero para gasear a los manifestantes, el ministro sostuvo que eso es improbable porque la nave estaba cumpliendo una misión de observación y una posible evacuación frente a una agresión.

La tripulación era piloto, copiloto y personal médico, expresó. En segundo lugar explicó que eso no es cierto porque técnicamente no está permitido el uso de armas lacrimógenas en ese tipo de vehículos, porque la deflagración puede generar un impacto contra las palas del vehículo que podrían dañar la nave y generar un terrible accidente en el centro de la ciudad, añadió. 

Sobre los periodistas heridos, dijo que hoy llegó al hospital Almenara junto a altos oficiales de la policía  para interesarse por dos personas, porque las informaciones daban cuenta que habían sido impactados por perdigones, los mismos no se usan porque están prohibidos.

Sin embargo, manifestó que los periodistas habían sufrido heridas por el impacto de canicas y la policía no usa canicas, razón por la cual se ha solicitado todos los videos que se muestren como ocurrieron los hechos durante ese momento. 

"No descarto ninguna hipótesis", subrayó. Vine al sector Interior para poner orden y no voy a permitir  excesos de ningún lado, en especial de la PNP que tiene protocolos de acción en estos casos, añadió.

Y sobre las detenciones de periodistas, el titular del Mininter dijo que es un tema que está en investigación. Vamos a ser muy firmes, si existe algún tipo de agresión y/o abuso desmesurado de la fuerza, vamos a actuar con la contundencia de caso, puntualizó.

Aceptó que hay imágenes de la actuación de la policía que no pueden ser justificadas, como el de uno de ellos que está haciendo uso de arma de fuego. Es un policía de franco que pertenece a la comisaria de El Potao, precisó.

Sobre el caso de Los intocables ediles, Rodríguez explicó que toda su relación con el alcalde La Victoria y sus regidores se dio en una reunión protocolar cuando se hizo cargo de la Región Policial de Lima, a los cuatro días de asumir el cargo, como lo hizo con otras autoridades.

Es más, indicó, no fui llamado por la Fiscalía como parte del caso, fui llamado como testigo por una de las partes involucradas, para explicar un procedimiento policial para dar mayor protección de una jurisdicción.

Al término de su participación en el programa, mostró su solidaridad con las personas que fueron afectadas con la marcha y pidió que quienes participen en las movilizaciones lo hagan en paz y sin generar desmanes.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina