Nacionales

Ministro de Vivienda expuso políticas de gestión ante comisión del Congreso

Titular del sector, Geiner Alvarado, informó que a diciembre de este año se concluirán 555 obras y que se elaboran propuestas normativas en vivienda y saneamiento.

(Foto: MCVS)

(Foto: MCVS)
18:24 horas - Lunes, 6 Septiembre 2021

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Geiner Alvarado López, se presentó ante la Comisión de Vivienda y Construcción del Congreso, donde expuso las políticas y acciones que tomará durante su gestión al frente de dicha cartera.

El ministro de Estado explicó que el sector tiene cuatro principales líneas de acción: saneamiento rural, que apunta al cierre de brechas en agua y desagüe en zonas rurales con la ejecución de proyectos integrales a través de núcleos ejecutores; saneamiento urbano, que busca el cierre de brechas en agua y saneamiento en zonas urbanas; vivienda de interés social, que promueve el acceso a vivienda segura, digna y de calidad, priorizando a quienes no tienen vivienda o viven en zonas de riesgo; y mejoramiento de barrios, que consiste en el financiamiento de proyectos de infraestructura y equipamiento urbano.

[Lee también: Presidente de EsSalud: "No vamos a permitir que malos funcionarios manchen la imagen de la institución"]

En la actualidad se vienen ejecutado 905 proyectos de saneamiento (tanto urbano y como rural) y de mejoramiento de barrios, informó Alvarado. De este total, se tiene previsto que se concluyan 555 obras a diciembre de este año. Estas últimas han representado al MVCS una inversión conjunta de S/ 3909 millones y que beneficiarán a aproximadamente 3.3 millones de habitantes.

En otro momento, sostuvo que, como parte de la implementación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, el MVCS trabaja en la diversificación de los bonos habitacionales para atender a los sectores más vulnerables, y en la elaboración de un proyecto de Ley de Regeneración Urbana.

Asimismo, indicó que el MVCS se encuentra abocado a la reglamentación e implementación de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, para lo cual pondrá en marcha el Operador Público del Suelo y la Vivienda de Interés Social Prioritaria.

Informó, además, que el sector elabora un proyecto de Ley de Arrendamiento, que aborda el alquiler de vivienda como una estrategia para reducir el déficit habitacional y promueve la densificación en zonas populares consolidadas.

El ministro indicó que el sector elabora un proyecto de Ley que Crea el Fondo de Inversiones para el Saneamiento Rural, el cual busca crear un fondo que contribuya al acceso de los servicios en el ámbito rural. 

Finalmente, también se prevé modificar a la Ley Marco para la Gestión y Prestación de los Servicios de Saneamiento, a fin de que las empresas prestadoras de servicios puedan contar con mayor disponibilidad de agua y alternativas competitivas para el tratamiento de aguas residuales domésticas.

Con información del MVCS.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina