Nacionales

Ministro de Justicia inspeccionó ambientes y dialogó con internos del Establecimiento Penal de Trujillo

Félix Chero destacó que el 95% de internos de dicha cárcel cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Posteriormente, se dirigió a la sede principal de la Oficina Registral de Trujillo, como parte de su agenda de trabajo.

Foto: Minjusdh.

Foto: Minjusdh.
8:21 horas - Sábado, 2 Julio 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, cumplió con una ardua agenda de trabajo en la ciudad de Trujillo (La Libertad) para supervisar y verificar el correcto funcionamiento de las entidades a cargo del sector Justicia, que encabeza.

Luego de participar de la ceremonia de inauguración de la Unidad de Flagrancia de La Libertad, el ministro se dirigió al Establecimiento Penal de Trujillo, donde inspeccionó ambientes y dialogó con internos y trabajadores. Allí, destacó que el 95% de internos de dicha cárcel cuenta con la tercera dosis de la vacuna contra la Covid-19 y que ya se inició la aplicación de cuartas dosis a población penitenciaria mayor de 50 años. Asimismo, subrayó que no hay ningún caso de la enfermedad en el EP. 

[Lee también: Gobierno destina más de S/ 96 millones a Qali Warma para compra de alimentos en favor de ollas comunes]

El titular del MINJUSDH encabezó una comitiva, integrada también por el presidente del Consejo Nacional Penitenciario del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Omar Méndez Irigoyen, que recorrió los diferentes ambientes, como la cocina, el área de biohuerto, la sala de abogados y el tópico, así como los talleres de zapatería, carpintería y cerámica. Asimismo, supervisó el Pabellón 9, de máxima seguridad. 

En el recorrido también supervisó el trabajo de confección textil, donde se elaboran buzos para colegios, entre otras prendas, y recibió reportes sobre las empresas que emplean a internos, especialmente las de zapatería, emblemáticas en la zona, como el caso de Calzados Carubi, la más grande del establecimiento penal, con 50 internos trabajando. Esta empresa provee a marcas como Bata.

Asimismo, se dirigió a los internos para reiterar los esfuerzos del MINJUSDH de formalizar cada vez a más empresas de internos o que cuenten con ellos entre sus trabajadores. Recalcó que esto relegitima el proceso de resocialización.

También manifestó que viene visitando los establecimientos penitenciarios del Perú para mejorar su situación, en ese sentido, dio cuenta de que se aprobó el proyecto de ley para beneficio humanitario penitenciario y que se está modificando el reglamento para mejorar los beneficios penitenciarios.

“Sigamos trabajando con mucho esfuerzo y fe. Creo en el proceso de resocialización, creo que pueden salir a abrazarse con sus esposas, madres, hermanos y hermanas, pero tienen que educarse, trabajar, tener buen comportamiento y disciplina. Si están pensando en meter droga y celulares, seguramente tomaremos otras decisiones, pero si tratan de ir por el camino derecho muchos de ustedes en un tiempo no muy lejano van a estar con sus familias”, dijo. 

Posteriormente, se dirigió a la sede principal de la Oficina Registral de Trujillo, donde realizó un recorrido acompañado del  superintendente Nacional de la Sunarp, Luis Longaray Chau y la jefa Zonal, Petronila Collao Puicán.

El ministro hizo el anuncio de que se formó una Comisión de Alto Nivel en el Consejo de Ministros para lograr que Sunarp pueda seguir contando con los recursos directamente recaudados. “Esa comisión se ha formado entre Justicia, Defensa y Economía y Finanzas, e incorporé al superintendente y a la directora general de planeamiento y presupuesto. Estoy convencido de que vamos a seguir contando con los recursos directamente recaudados para prestar servicios que estamos acostumbrados a hacer”, anotó.

Chero pudo reconocer el estado actual de la oficina en su paso por las ventanillas de atención al usuario, el despacho de Archivo, la Unidad de Predios y de Administración, en los que pudo interactuar con parte del personal.

Con información del Minjusdh.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina