Nacionales

Ministro de Cultura inaugura mural pintado por artistas de Moyobamba

Ministerio de Cultura, Unesco e Inca Kola promovieron esta expresión artística en el marco del Pacto por la Cultura al 2030 en Moyobamba.

Foto: Ministerio de Cultura

Foto: Ministerio de Cultura
17:47 horas - Sábado, 7 Mayo 2022

El ministro de Cultura, Alejandro Salas, inauguró esta mañana un mural de aproximadamente 200 metros, en la provincia de Moyobamba (región San Martín), pintado por 8 artistas locales y el apoyo de la ciudadanía.

Esta actividad fue promovida por el Ministerio de Cultura, Unesco Perú y la marca Inca Kola, en el marco del Pacto por la Cultura al 2030.

[Lee también: Dina Boluarte representará a jefe de Estado en transmisión de mando en Costa Rica]

El talento de jóvenes artistas de Moyobamba permitió la realización del mural, que contó con la participación de la comunidad del barrio de Zaragoza.

“Quiero hacer un llamado a la empresa privada, pues, así como Coca Cola (a través de su marca Inca Kola) nos ha ayudado hoy en este evento, queremos que nos ayuden a recuperar Kuélap, pues no es una tarea solo del Estado. La cultura de nuestro país nos involucra a todos, dijo el ministro Alejandro Salas.

El titular de Cultura señaló que es una muestra de que cuando nos unimos como peruanos, cuando nos expresamos manifestamos nuestro sentimiento, podemos hacer que una sociedad sonría, exprese su alegría y su cultura.

“Hoy vemos cómo el sector privado, el Estado, los vecinos y Unesco Perú nos unimos para hacer realidad algo muy importante, que va más allá de la identidad cultural, que es la alegría y el sentimiento de un pueblo, manifestó.

El ministro indicó que la cultura nos involucra a absolutamente a todos. "La cultura es el gobierno regional, los gobiernos locales, los vecinos, la sociedad organizada, sus artistas y nuestra historia", expresó.

Sobre el mural

Para la elaboración de los murales, se llevó a cabo un proceso participativo entre las y los artistas que son parte del proyecto y vecinos residentes de la zona. Este proceso estuvo dirigido por los equipos de la Dirección Desconcentrada de Cultura de San Martín y la Dirección de Artes del Ministerio de Cultura, con el firme objetivo de impulsar la valoración de la diversidad cultural y promover los derechos culturales, como parte del Pacto por la Cultura al 2030.

La primera fase fue la de sensibilización con la comunidad, posteriormente se realizaron las reuniones para aportar ideas sobre los diseños y conceptualización de los trabajos, para finalmente pasar por un proceso de presentación y validación de las imágenes, que serían parte de los murales.

Cabe resaltar que, en el marco de la inauguración del mural, también se realizaron talleres gratuitos de arte, dirigidos a niños, niñas y ciudadanía en general. En estos talleres, el personal artístico brindó orientaciones técnicas a las y los participantes.

En ese sentido se convoca a más empresas a sumarse a este tipo de iniciativas, a través de www.pactoporlacultura.org.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina