Nacionales

Ministro Chero invita a empresas a invertir en actividades productivas en establecimientos penitenciarios

El titular de Justicia inauguró en Chiclayo la primera megaferia regional con productos de alta calidad elaborados por internas e internos de los penales, como parte del proceso de resocialización.

Foto: MINJUSDH

Foto: MINJUSDH
14:29 horas - Sábado, 7 Mayo 2022

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Félix Chero, inauguró hoy en esta ciudad la primera megaferia regional “Cárceles Productivas: Regálale a mamá con el corazón”, cuyo objetivo es mostrar a la comunidad regional, nacional e internacional el trabajo que desarrolla la población penal en el marco del proceso de resocialización que impulsa el Gobierno.

Durante el acto, el ministro invitó a las empresas privadas a invertir en el programa Cárceles Productivas, que es una política promovida por el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos (MINJUSDH), a través del INPE, con el fin de impulsar la implementación de talleres productivos en el interior de los penales y, de esa manera, fortalecer el tratamiento penitenciario.

[Lee también: Dina Boluarte representará a jefe de Estado en transmisión de mando en Costa Rica]

Dijo que mostrar este trabajo a la sociedad es importante porque permite constatar que dentro de los penales se pueden labrar productos de calidad, en madera, artesanía, zapatería, cerámica, confecciones, entre otros rubros, y que dicho proceso contribuye y consolida en tiempo real la labor de resocialización.

Anunció que las megaferias regionales se replicarán en todo el país, lo que es posible gracias a los avances en materia de vacunación en los penales, proceso que, además, está permitiendo que se vayan normalizando las visitas.

Según cifras del INPE, aproximadamente 22 mil internos trabajan en el programa Cárceles Productivas. La compra de productos con esta marca contribuye no solamente a la resocialización, sino también al pago de la reparación civil.

De otro lado, el ministro manifestó que su gestión incidirá en el fortalecimiento del sistema penitenciario y redoblará esfuerzos en materia de seguridad y en la mejora del aspecto normativo. Enfatizó que serán firmes en combatir la corrupción, en vista que aún se denuncian casos aislados. 

En la inauguración de la megaferia participaron también el viceministro de Justicia, Jimmy Quispe De Los Santos; el presidente del Consejo Nacional Penitenciario, Omar Méndez, y funcionarios del Inpe.

Luego, como parte de su agenda en Chiclayo, el ministro Chero Medina realizó una visita de trabajo a la sede de la Sunarp, donde verificó los servicios que brinda el organismo a la población y participó en la presentación del proyecto Centro de Datos Nacional. 

También sostuvo una reunión con los funcionarios y trabajadores y recorrió las instalaciones de la sede, el área asesoría y orientación al ciudadano, la Sala Sacs, la unidad de producción, el hall registral y el archivo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina