Nacionales

Ministra Pilar Mazzetti: repasa lo más resaltante de su conferencia de prensa sobre ensayos clínicos

La titular del Minsa, acompañada de los científicos de la UPCH y UNMSM, brindó mayores detalles sobre los ensayos clínicos contra el COVID-19. Repasa todo lo que dijo en conferencia de prensa.
12:30 horas - Jueves, 3 Septiembre 2020

La titular del Ministerio de Salud, Pilar Mazzetti, se reunió con los científicos de la Universidad Peruana Cayetano Heredia y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, quienes se encuentran listos para iniciar los ensayos clínicos. Repasa el minuto a minuto:

13:46 Culminó la conferencia de prensa.

13:45 Pilar Mazzetti: La gran mayoría de llamadas sí reciben atención. Tenemos 80 mil llamadas al día que reciben atención.

13:41 Pilar Mazzetti: En ningún momento he dicho que no nos cuidemos.

13:40 Pilar Mazzetti: No estoy diciendo que los asintomáticos no contagian.

13:39 Pilar Mazzetti: Nosotros tenemos la mayor parte de personas que no tienen síntomas, como el 78% de las personas. Mientras más síntomas tenga y más grave me ponga es porque tengo más virus en mi cuerpo. El que no tiene síntomas significa que tiene menos virus en el cuerpo.

13:35 Pilar Mazzetti: Lo más probable es que se requiera comprar vacunas a diferentes proveedores para completar los 22 millones de personas que queremos vacunar.

13:31 Pilar Mazzetti: En este momento probablemente el 25% de nosotros ya tenemos las defensas. Cuando nos vacunemos estaremos más protegidos todavía.

13:29 Pilar Mazzetti: Con respecto a los viajes, depende de las cifras. Si tenemos cifras que puedan empeorar se deberá tomar otra decisión, porque la pandemia es cambiante.

13:26 Luis Suárez Ognio: Es cierto que está bajando el número de fallecidos. Lo mismo sucedió en varios países en junio, pero derrepente volvió a subir. Lo mismo puede suceder. Ahora baja, pero la epidemia puede llegar a una zona del país que aún no haya sido afectada. No hay que bajar la guardia.

13:24 Luis Suárez Ognio: Una prueba rápida ya no es útil para hacer un diágnostico de una enfermedad aguda y por eso que estamos pasando a las pruebas moleculares progresivamente para ser utilizadas para la vigilancia epidemiológica y determinar por dónde va la epidemia y evaluar su magnitud.

13:23 Luis Suárez Ognio: En Lima 1 de cada 4 ya tiene anticuerpos.

13:22 Luis Suárez Ognio: Las pruebas diágnosticas tienen un valor diferente en cada momento de la epidemia. Las pruebas rápidas tuvieron un valor en un momento que nos ayudaban a hacer el diágnostico.

13:21 Viceministro de Salud, Luis Suárez Ognio:En los meses siguientes hasta fin de año se van a desarrollar los ensayos clínicos en el país y esto es un proceso de investigación, que nos va a garantizar la efectividad de la vacuna y por otro lado la seguridad de la misma.

13:20 Pilar Mazzetti:  No seamos triunfalistas, debemos ser muy cuidadosos. Nuestro objetivo no es que desaparezca, sino que se estabilice la pandemia a un nivel en el que podamos manejarlo. Sigamos cuidándonos. 

13:18 Pilar Mazzetti: Tenemos un sistema de salud que es frágil también.

13:15 Pilar Mazzetti: Lo importante es protegernos siempre. Cuando son pocos los que se cuidan nos dan una falsa seguridad.

13:14 Pilar Mazzetti: Las medidas se toman para cuidarnos del riesgo. 

13:13 Pilar Mazzetti: ¿De quién me cuido yo? Del que tose o tiene fiebre, ¿verdad? De mi vecino que está tranquilo no tanto. Entonces, ¿cuál es más peligroso para contagiarme?

13:13 Pilar Mazzetti: Puede pasar que con la reactivación económica tengamos un rebote o que la vacuna no funcione bien. Lo más importante es continuar con las medidas de precaución.

13:12 Pilar Mazzetti: Estamos en una etapa donde buscamos cómo vamos a convivir con el coronavirus. El coronavirus llegó para quedarse. Por eso las medidas buscan que nosotros no lo respiremos ni lo toquemos. 

13:11 Pilar Mazzetti: Todos tenemos que estar alertas. Los que deseen participar son bienvenidas en esto. La población peruana es muy solidaria y participativa.

13:10 Pilar Mazzetti:Ahora tenemos la ventaja de que todos los exámenes clínicos quieren llegar a todos los lugares. Muchos de ellos ya nos han contactado. Tenemos 8 grupos que nos contactaron.

13:09 Pilar Mazzetti: Hay una tremenda competencia para conseguir una vacuna y eso nos beneficia a todos los ciudadanos. Cada una está en diferentes etapas.

13:08 Pilar Mazzetti: Las personas que participan tienen que ser cuidadas. En algunas personas puede tomar más tiempo, en otras será todo más rápido.

13:07 Pilar Mazzetti: En salud las fechas no se dan de forma exacta. Podría suceder que surja algún inconveniente y se puede hacer más lento.

13:06 Pilar Mazzetti: Pilar Mazzetti: Los primeros días serán unas cuantas personas, luego ya se entra en velocidad de crucero.

13:04 Pilar Mazzetti: En todo ensayo clínico hay detalles importantes. Con las primeras personas que participan se hace todo muy lentamente. En 3 o 4 días aproximadamente.

13:02 Doctor Germán Málaga: Una vez que nos den la autorización, para el martes hemos seleccionado un grupo de voluntarios para empezar con el proceso de inicio de inoculación de la vacuna. Será con un grupo inicial de 15 a 20 personas. Para el jueves ya arrancaríamos con el protocolo propiamente dicho en velocidad crucero.

13:02 Doctor Germán Málaga: El lunes tenemos una reunión con el equipo que va a monitorear todas las actividades correspondientes a los ensayos clínicos. Cada uno de los procesos y toda la información que se recabe, debe estar de acuerdo a los lineamientos éticos y a las guías de buenas prácticas de investigación internacional.

13:00 Doctor Germán Málaga: Ya tenemos los 3 mil voluntarios registrados. Estamos completando todos los procedimientos.

12:57 Inicia la conferencia de prensa de la ministra Pilar Mazzetti.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina