Nacionales

Ministra Paredes: Implementación de Con Punche Perú impulsará inversiones en infraestructura de riego

En los próximos días se emitirá decreto para ejecutar trabajos de mantenimiento de canales, bocatomas, drenes y otras.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
16:40 horas - Sábado, 18 Febrero 2023

La  ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes, culminó su visita de trabajo a Piura con una reunión con representantes de las juntas de usuarios, en la cual anunció que el Gobierno emitirá próximamente un Decreto de Urgencia para ejecutar el programa de reactivación “Con Punche Perú”, que en el caso del agro, contempla fondos para mejoramiento y reparación de canales, drenes, bocatomas y otras obras de infraestructura hídrica.

“Tenemos ya lanzado el programa de reactivación Con Punche Perú, pero todavía no está aprobado el Decreto de Urgencia (de implementación), y eso lo debe hacer el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), pero está ad portas de aprobarse”, sostuvo la ministra.

[Lee también:  La Alianza del Pacífico no se debe politizar, indica la Cancillería]

Hace unos días, la ministra Nelly Paredes en la conferencia de prensa de balance de gestión de dos meses, el Gobierno dentro del Plan de Reactivación Rápida “Con Punche Perú”, destinará S/ 1,100 millones al sector agrario y, de ese monto se habilitará S/ 800 millones para tareas de mejoramiento de canales de riego, bocatomas, drenes, revestimiento, entre otras acciones.

Además, adelantó que cuando dicho decreto sea oficializado, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), efectuará un trabajo conjunto con las organizaciones de usuarios para orientar dichos recursos, a fin de ser utilizados en las labores de mantenimiento y mejoramiento de obras de infraestructura de riego ya existente.

“Se trata de obras que necesitan ser reparadas (infraestructura de riego), pero serán ustedes (las juntas de usuarios), las que van a determinar qué canales, bocatomas y otras obras sean atendidas, pero cuyos trabajos serán prioritarias para mejorar el riego y ampliar la cobertura de los cultivos”, señaló la ministra en la reunión de trabajo.

FERTIABONO A PRODUCTORES

De otro lado, Informó, que la próxima semana estará llegando a Piura el director de Financiamiento del MIDAGRI, acompañado de un funcionario del Agrobanco, para realizar un análisis y diagnóstico de la real situación en la que se encuentran los agricultores de la región, que tienen deudas con la entidad financiera y que encuentran en situación de morosos.

También la ministra dio a conocer que como parte del “Reforzamiento del Fertiabono” (FERTIABONO II), la medida beneficiará a más de 15,000 productores agrarios en esta región, y estimó que la próxima semana debe salir publicado el listado de productores y productoras que podrán cobrar la subvención económica en las oficinas del Banco de la Nación. 

Asimismo, adelantó que próximamente retornará a Piura para proceder a la entrega de la primera subvención a los agricultores beneficiados con el FERTIABONO II, así como el inicio de los trabajos relacionados con la reparación de infraestructura de riego y las intervenciones del sector en el destrabe de algunas obras que se encuentran paralizadas.

VISITA DE TRABAJO

De esta manera, la ministra culminó su gira de trabajo a Piura, que comenzó con su participación en la sesión ordinaria del Comité de Gestión Regional Agrario de Piura (CGRA), que contó también con la presencia del gobernador regional, Luis Neyra, funcionarios del MIDAGRI, jefes de los organismos adscritos del sector y el director Regional Agrario, entre otros funcionarios.

En su exposición, la titular del MIDAGRI anunció el relanzamiento de los CGRAs, como un mecanismo de articulación y coordinación entre el Gobierno nacional, regional, local y las organizaciones de productores, con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades agropecuarias a nivel nacional.

Luego, supervisó los trabajos de construcción del Centro de Operaciones del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) de Piura, que realizará el muestreo de frutos, disección de frutos hospedantes y registro de datos, así como investigaciones, entrenamiento y capacitación a profesionales, técnicos y productores.

El objetivo del proyecto es lograr que los productores hortofrutícolas de los departamentos de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, Apurímac, Amazonas, Cusco y Puno no tengan presencia de mosca de la fruta en sus predios, para lo cual se debe erradicar la plaga.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina