Nacionales

Ministra Ocampo: El FertiAbono tiene avance de 70 % y se entrega el bono 200 mil

“Esperamos beneficiar a un mayor número de agricultores”, señaló la titular del Midagri.

Foto: Midagri

Foto: Midagri
16:32 horas - Viernes, 11 Noviembre 2022

El presidente, Pedro Castillo y la ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Patricia Ocampo, encabezaron hoy la entrega del FERTIABONO al beneficiario 200 mil, que es un apoyo monetario individual no reembolsable, orientado a los productores de cero hasta diez hectáreas de cultivos, a fin de asegurar la campaña agrícola 2022-2023.

El agricultor, Juan Delgado Cabrera (62 años), con DNI N° 33583038, natural del distrito de Jepelacio, provincia de Moyobamba, es el beneficiario 200 mil del FertiAbono con un monto individual de S/.3,723. Se encuentra registrado en el Padrón de Productores Agrarios  (PPA), en su condición de posesionario de 5 hectáreas, y se dedica al cultivo del café.

[Lee también: INS descarta presencia del linaje XBB llamado Gryphon en el país]    

Desde la plaza de armas de Moyobamba, la ministra Ocampo resaltó las acciones del sector en las tareas de empadronamiento de agricultores en el Padrón de Productores Agrarios (PPA), que a la fecha superó los 900 mil inscritos a nivel nacional, tomando en cuenta que el plazo de registro vencerá el 15 de diciembre de este año.

“Hoy podemos anunciar que el pago del FertiAbono tiene un avance del 70’% de ejecución y esperamos beneficiar a un mayor número de agricultores. El PPA es una herramienta que nos permitirá identificar las necesidades de los productores y cerrar las brechas del Estado con los agricultores”, sostuvo.

FertiAbono es una ayuda económica que brinda el Gobierno a los agricultores que conducen de cero hasta 10 hectáreas de cultivos, además debe cumplir como requisitos no percibir remuneración del Estado y que utilizan fertilizantes sintéticos en sus cultivos (fósforo, nitrógeno y potasio).

Los principales cultivos que pueden sembrar los beneficiarios del Fertiabono son los siguientes: arroz, ajo, algodón, arveja, café, camote, cebolla, frijol, frijol castilla, frijol de palo, frijol zarandaja, garbanzo, haba, lechuga, lenteja, limón, maíz amarillo duro, maíz amiláceo, maíz choclo, mandarina, mango, manzana, maracuyá, naranja, olivo, olluco, pallar, palta, papa, pepinillo, piña, plátano, quinua, tarwi, tomate, trigo, vid, yuca, zanahoria, zapallo.

El apoyo del FertiAbono tiene previsto beneficiar a alrededor de 370 mil pequeños productores de 40 cultivos priorizados. El apoyo monetario a los productores de menos diez hectáreas oscilará entre S/ 745 hasta los S/ 7,447. El pago se realiza en todas las agencias del Banco de la Nación hasta el 30 de junio del 2023.

En el caso de la región San Martín, existen 16,291 beneficiarios, a los cuales se les ha desembolsado S/ 41 millones.

Mientras en la provincia de Moyobamba existen 8,245 beneficiarios, y cobraron 1,553, los cuales representan un avance de 20% del total de beneficiarios.

Como se sabe, el 02 de setiembre a través del Decreto de Urgencia Nº022-2022, que estableció la entrega de un apoyo monetario individual a favor de los productores agrarios que conducen unidades agropecuarias de hasta diez (10) hectáreas, con el fin de asegurar el desarrollo de la campaña agrícola 2022-2023, y reactivar la economía de los productores agrarios.

En la misma ceremonia, también participaron el gobernador regional, Pedro Bogarín; los ministros de Salud, Kelly Portalatino; de Defensa, Daniel Barragán y del Interior, Willy Huertas; así como el alcalde provincial de Moyobamba, Gastelo Huamán, entre otras autoridades.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina