Nacionales

Ministra Nelly Paredes en Tumbes: Estamos preparándonos ante El Niño Global

La ministra de Agricultura detalló también que en Tumbes se han identificado 29 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas, y que las intervenciones demandarán una inversión de S/ 42.8 millones.
Ministra Nelly Paredes en Tumbes: Estamos preparándonos ante El Niño Global

La ministra de Agricultura detalló que en Tumbes se han identificado 29 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas.

La ministra de Agricultura detalló que en Tumbes se han identificado 29 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas.
17:45 horas - Jueves, 29 Junio 2023

La ministra de Desarrollo Agrario y Riego, Nelly Paredes del Castillo, anunció que su sector dio inicio a las labores de limpieza y descolmatación del río Zarumilla, que integra el conjunto de intervenciones del sector en las regiones del norte del país para mitigar los impactos de las intensas lluvias e inundaciones por el eventual fenómeno de El Niño.

Mencionó que, desde hace dos días, han sido desplazadas hasta el río Zarumilla diversa maquinaria pesada para cumplir las tareas de descolmatación de ríos, que son ejecutadas por la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de la Unidad Ejecutora 2 Administración Local de Agua (ALA) Tumbes, Autoridad Administrativa del Agua Jequetepeque-Zarumilla.

[Lee también: Poder Judicial condenan a 12 años prisión a exmilitar por secuestro y violación a estudiante universitaria]

La ministra recordó que la maquinaria contratada no solo está operando en Zarumilla (Tumbes) sino también en puntos críticos de los ríos Piura y Reque Lambayeque, donde se desarrollan en paralelo labores de limpieza de ríos, como parte del cronograma de acciones que se atenderán hasta fin de año. Las medidas preparatorias ante el FEN consideran la identificación de puntos críticos, zonas vulnerables a desbordes e inundaciones periódicas (agudizándose cada año).

“Han sido años que no se ha hecho prevención. Nos estamos preparando ahora. Desde el 2017 no se ha hecho ningún trabajo de descolmatación de los ríos. Ahora tenemos que correr contra el tiempo”, señaló la titular del MIDAGRI.

PUNTOS CRÍTICOS EN TUMBES

Además, dijo que en la región Tumbes se han identificado 29 puntos críticos ante inundaciones y erosiones en ríos y quebradas, y las intervenciones demandarán una inversión de S/ 42.8 millones. Los puntos críticos en esa región fronteriza se ubican en: Canoas de Punta Sal y Casitas en la provincia de Contralmirante Villar; los distritos de Corrales, La Cruz, Pampas de Hospital y San Jacinto en la provincia de Tumbes; y los distritos de Aguas Verdes y Matapalo, en la provincia de Zarumilla.

“Desde el año 2017 (fecha del último Niño costero) no realizan tareas de prevención, como la limpieza de ríos y canales, que es un trabajo que debió hacerse cada año. Por eso, a partir de hoy hemos comenzado con las labores de descolmatación de diversos sectores del río Zarumilla”, sostuvo.

FINANCIAMIENTO A PRODUCTORES

Precisó que en el período “ventana” entre los meses de junio y diciembre, el MIDAGRI desplegará maquinaria para acelerar los trabajos preparatorios ante la venida de un “Niño global”, a partir de diciembre con el comienzo del periodo de intensas lluvias, que se concentrarán, principalmente, en las regiones del norte del país.

“Nos han asignado S/ 975.8 millones que se van a ejecutar y el compromiso del ministerio a través de ANA, se han identificado 518 puntos críticos en coordinación con el equipo de gobernadores regionales. Estaremos atentos a seguir articulando y trabajando unidos”, expresó.

Como se sabe, el Ejecutivo aprobó el Decreto de Urgencia No 015-2023, que transfirió S/ 975.8 millones al MIDAGRI para la realización de acciones ante el peligro inminente por intensas precipitaciones pluviales y la inminente presencia del FEN. La norma establece medidas en materia económica y financiera para intervenir en Áncash, La Libertad, Lambayeque, Lima, Piura, Tumbes e Ica.

Finalmente, la titular del sector manifestó que el ministerio a través del fondo AGROPERÚ, proporcionará líneas de financiamiento a los pequeños productores bajo condiciones especiales, a fin de facilitar créditos oportunos y así puedan potenciar sus cultivos en la próxima campaña agrícola.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina