Nacionales

Ministra Fernández: familias más vulnerables accederán a terrenos y viviendas a bajo costo

Gracias a la reciente aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible, informó la titular de Vivienda.

Foto: MVCS

Foto: MVCS
14:59 horas - Sábado, 17 Julio 2021

Las familias más vulnerables y de escasos recursos tendrán más oportunidades para acceder a terrenos y viviendas a bajo costo y con servicios de calidad, gracias a la aprobación de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, y de la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible. Así lo dio a conocer la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Solangel Fernández.

Ambas normas crean las condiciones para generar de forma más rápida el acceso a terrenos y a la construcción de viviendas de interés social prioritario, así como a un bono de mayor valor para las familias en situación de pobreza”, refirió la ministra.

[Lee también: PNP colabora en investigación por agresiones en el Cercado de Lima]

Agregó que, tanto la ley como la política nacional le dan un enfoque más humano al desarrollo de las ciudades, que han crecido de manera desordenada en las últimas décadas. Esta situación ha generado que las familias más vulnerables no encuentren oportunidades de vivienda en las zonas céntricas y busquen una solución fuera de las ciudades, donde no hay servicios de calidad”, explicó.

Como parte de la Política Nacional de Vivienda y Urbanismo, indicó la ministra Solangel Fernández, los alcaldes deberán elaborar sus planes urbanos para definir el crecimiento de la ciudad. “Solo el 11% de los distritos del Perú tienen planes urbanos y esta es la razón por la que hay desorden urbano”, dijo.

En tanto, destacó que la Ley de Desarrollo Urbano Sostenible brinda nuevas herramientas para que los gobiernos locales generen espacios para el desarrollo de vivienda social. “La ley crea el Operador Público de Suelo, entidad del Estado que genera la articulación del municipio con empresas privadas para identificar suelo disponible para el desarrollo de viviendas y la creación de proyectos integrales”, puntualizó.

Finalmente, la ministra informó que el sector trabajará en el reglamento de la ley durante un periodo de dos meses para que esta normativa sea aplicada en el más corto plazo.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina