Ministra Donayre afirma que el Ejecutivo llega "fortalecido" a nuevo pedido de vacancia presidencial
La ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Patricia Donayre, manifestó que el Ejecutivo llega "fortalecido" a nuevo pedido de vacancia que deberá afrontar el presidente Martín Vizcarra, el próximo 9 de noviembre.
"El Ejecutivo llega fortalecido. Si bien el presidente no tiene una bancada en el Congreso, en los recorridos que hacemos en las regiones percibimos que la bancada del presidente está en la población", manifestó en entrevista con Cara a Cara, de TVPerú.
"Un pedido de vacancia reiterativo en medio de la grave crisis sanitaria, no nos parece prudente y más aún cuando los fundamentos de la misma no corresponden a la interpretación correcta de lo que se entiende por incapacidad moral", añadió
Asimismo, señaló que "la culpabilidad o no del presidente, lo señalará el Poder Judicial en su momento. Mientras tanto a cualquier ciudadano en investigación lo ampara la presunción de inocencia".
Respecto al pedido de la Procuradoría del Congreso, solicitando la inhibición de la presidenta del TC Marianella Ledesema en demanda competencial, indicó que "los magistrados del TC no están obligados a inhibirse, ellos pueden hacerlo o no. Particularmente no creo que hayan adelantado opinión sobre el tema de fondo".
Por otro lado, tras confirmarse que el segundo Bono Familiar Universal ya se pagó al 50% de hogares beneficiados, afirmó que la experiencia en los anteriores bonos les ha permitido mejorar en ejecución del BFU.
"El haber iniciado con el Depósito en Cuenta ha permitido un mayor orden (...) Lo que ha seguido es el pago a través de las ETV, los carritos pagadores, y llegando también con el pago a domicilio. Aquellas personas mayores de 80 años o con alguna discapacidad no necesitan moverse de sus casas", sostuvo.
Finalmente, se refirió a los debates respecto a la reforma del sistema de pensiones y la posibilidad de garantizar una pensión universal para todos. La ministra aseguró que no comprende la necesidad de incorporar a programas como Pensión 65 y Juntos.
"No solo son programas que se dedican a dar un subsidio económico, van más allá. Estos programas se preocupan por la calidad de vida de los usuarios (...) Sería importante poder conversar con la presidenta de este grupo de trabajo para que se pueda entender", sentenció.