Ministra del Ambiente: indignada por anulación de condena a investigados por caso Saweto
Ministra del Ambiente expreso su indignación por liberación de investigados en el caso Saweto: Foto: Andina
La ministra del Ambiente, Albina Ruiz, expresó su indignación por la anulación, en primera instancia, de la sentencia de 28 años de prisión para los investigados en el asesinato de los defensores ambientales y líderes indígenas de la comunidad asháninka de Saweto, ocurrido en 2014, en Ucayali.
La titular del Minam precisó que es respetuosa de las competencias del Poder Judicial, sin embargo hizo un llamado a las autoridades a tomar conciencia y aplicar justicia en defensa de las defensoras y defensores ambientales. “Generalmente, los asesinatos vienen de gente que realiza actividades ilegales como el narcotráfico, la minería ilegal y tala ilegal. Eso no puede seguir así”, sentenció.
[Lee también:Presidenta Dina Boluarte: “Mi indignación y rechazo al petitorio del terrorista Polay”]
El primero de septiembre de 2014, los líderes ambientales: Francisco Pinedo Ramírez, Leoncio Quintisima Meléndez, Jorge Ríos Pérez y Edwin Chota Valera fueron asesinados cuando se dirigían a una comunidad amazónica de Brasil. Ellos habían denunciado el tráfico ilegal de madera en la comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto.
Albina Ruiz indicó que desde el Gobierno se está trabajando para enfrentar dicha problemática y que para el 2024 se destinarán recursos presupuestales a fin de combatir las actividades ilegales.
La ministra del Ambiente encabezó en la provincia de Coronel Portillo, en Ucayali, la segunda Gran Cruzada Verde nacional impulsada por su sector en coordinación con los gobiernos regionales y municipalidades de todo el país, con la meta de plantar 1 000 000 de árboles, paulatinamente.
En su mensaje a la población, la ministra advirtió sobre las extremas alteraciones climáticas que están ocurriendo en diferentes latitudes, como consecuencia del cambio climático.
“El planeta no está aguantando y la Madre Tierra también necesita que la cuidemos”, subrayó.
Participaron en el acto, escolares portando carteles alusivos al cuidado de la Madre Tierra, universitarios, pobladores y autoridades de los distintos niveles de gobierno, dotados de palas y jarrones con agua se dieron cita, desde temprano, en los diferentes puntos de intervención para instalar los plantones de especies nativas de sus respectivas localidades.
Durante el acto de lanzamiento, la ministra del Ambiente estuvo acompañada del gobernador regional, Manuel Gambini; y de la alcaldesa provincial, Janet Castagne, entre otras autoridades.