Nacionales

Ministra de Cultura resalta la labor del bibliotecario como promotor cultural del país

María del Carmen de Reparaz saludó por el Día del Bibliotecario Peruano.
19:10 horas - Sábado, 14 Noviembre 2020

En el marco del Día del Bibliotecario Peruano, el Ministerio de Cultura resalta la labor que realizan los bibliotecarios como promotores culturales en el país.

La ministra de Cultura, María del Carmen de Reparaz, saludó a todos los bibliotecarios del Perú, que en este proceso de pandemia han aprendido a acercar la lectura a la ciudadanía en una nueva normalidad, mediante el fortalecimiento de la oferta digital y sistemas como el de libros a domicilio de la Biblioteca Nacional del Perú. 

[Lee también: Comunicado de periodistas de TVPerú]

“Quiero en este día, distinguidos bibliotecarios, manifestarles que pongan una especial mirada en los niños, que es una generación que necesitamos habituar a la lectura, porque una sociedad que lee, es una sociedad que progresa y eleva su potencial cultural”, dijo la ministra María del Carmen de Reparaz.

Por eso, a través de la Biblioteca Nacional del Perú, se puso a disposición la plataforma Biblioteca Pública Digital (BPDigital), donde niños y adultos pueden acceder a una gran variedad de libros y audiolibros gratuitamente y es, indudablemente, un espacio de construcción de una nueva generación de lectores.

Además, la Biblioteca Nacional del Perú ha fortalecido y diversificado sus servicios a la ciudadanía, implementando el préstamo de libros por delivery, el servicio de lectura telefónica para adultos mayores, brindando atención en línea para resolver consultas de escolares por parte de los bibliotecarios, clubes de lectura por zoom, conversatorios virtuales, entre otros.

Con el paso de los años, el trabajo de los bibliotecarios ha ido cambiando. Si bien su labor básica fue la custodia y preservación del material bibliográfico de las bibliotecas, han desarrollo un importante rol integrador entre las personas y la lectura.

La tarea de un bibliotecario comprende el proceso del material físico o digital, la gestión de la información por especialidades, el uso de las nuevas tecnologías de la información y comunicaciones, y hasta la permanente capacitación de los usuarios de las bibliotecas.

Actualmente, el Ministerio de Cultura viene implementando 477 bibliotecas municipales del Sistema Nacional de Bibliotecas y 280 espacios de la red de espacios de lectura del sector. 

Cabe mencionar que el Estado peruano celebra cada 14 de noviembre el Día del Bibliotecario Peruano, una fecha en la que rinde homenaje a quienes preservan el patrimonio bibliográfico del país.



Las más leídas

Lo último

Más noticias de Nacionales

Peruano opina